REFORMA DEL ESTADO

Gobierno propone reducir la cantidad de directores de empresas públicas

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, anunció que el gobierno presentará un proyecto de Ley para mejorar la gestión de las empresas públicas, en el cual se incluirá la propuesta de reducir de cinco a tres la cantidad de directores, realizar llamados públicos abiertos para acceder a las gerencias, y reducir gastos en misiones oficiales, entre otras propuestas.

consejo-ministros-torre-ejecutiva

García detalló este viernes 30 de noviembre el contenido de un proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento, el cual tendrá la finalidad de “incorporar buenas prácticas de gestión en las empresas estatales”.

Aseguró que la propuesta legal cuenta con el análisis de universidades uruguayas, de experiencias realizadas en Perú y Chile, y el trabajo de organismos unilaterales.

Menos directores

El jerarca de Planeamiento dijo que la propuesta legal del gobierno implicará la “reducción del número de integrantes de los directorios de empresas públicas de cinco a tres”.

Otro de los aspectos al que se refirió García es la “realización de llamados públicos abiertos para acceder a las gerencias, tanto internos como externos”, un proceso que ha implementado la empresa ANCAP.

En otro orden, García señaló que “el personal del sector público deberá respetar un período de tres años si desea acceder a cargos en empresas privadas de rubros similares a las que integraba, para que la empresa pública no se use como un trampolín”.

Gastos en publicidad y misiones oficiales

El jerarca de gobierno destacó que también “se racionalizarán ingresos de funcionarios, y gastos en publicidad y en misiones oficiales”.

Explicó que el proyecto se complementará con “otras acciones implementadas para mejorar la eficiencia de las empresas públicas, tales como: “reducción de gastos en publicidad, misiones oficiales y horas extras, y aplicación de una regla que limita a dos el ingreso de funcionarios por cada tres cesantías”.

“Esto ha permitido un incremento del ahorro en términos reales del 15% en las empresas públicas”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje