ARTIGAS

Fernando Pereira: El PIT-CNT defiende el derecho a manifestarse en forma pacífica

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió al episodio en que dos manifestantes fueron retirados de un acto de gobierno en Artigas, y dijo que se debe procurar impulsar la lógica de la tolerancia entre los uruguayos.

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y  presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Foto: LARED21.
Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Foto: LARED21.

Los dos manifestantes autoidentificados como tabacaleros rodearon con pancartas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El hecho derivó en empujones y las dos personas fueron retiradas del lugar y conducidas ante la Policía.

Luego trascendió que uno de ellos es funcionario de la Intendencia de Artigas y ex candidato a edil por el Partido Nacional, y la otra persona posee antecedentes penales por diversos delitos.

Este miércoles 28 Pereira y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, coincidieron en un evento que organizó el Espacio 609, con el cometido de debatir sobre: “Un nuevo acuerdo social para el Uruguay en desarrollo”.

Denuncian que “tabacalero” trabaja en Intendencia de Artigas y fue candidato a edil blanco

La diputada del Frente Amplio, Susana Pereyra, denunció que uno de los dos detenidos el pasado 26…

Diferencias

Si bien Bonomi no quiso realizar declaraciones a la prensa, Pereira sí expresó a los medios de comunicación que mantiene una posición discordante con el secretario de Estado, respecto a cómo se desencadenaron los hechos.

“Posiciones diferentes en uno de los temas, pero eso a mí no me hace dejar de hablar con alguien”, aclaró el dirigente sindical.

De todos modos, Pereira restó entidad de la situación, dijo que fue “un empujón de algunos manifestantes de las plantaciones tabacaleras, que no son parte del PIT-CNT, pero no es la central de trabajadores la única institución que tiene derecho a realizar demandas”.

Roballo: Se deberá analizar si reclamos de tabacaleros tuvieron otra motivación

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, expresó que tanto él como otras figuras…

“Todos tenemos derecho a expresarnos en forma pacífica, y eso lo tiene que defender el PIT-CNT”, indicó.

Aclaró también que de parte de los manifestantes se deben evitar actitudes como “empujones, aunque no sean de alta gravedad”, y remarcó que se debe procurar que la gente “mantenga la posibilidad de realizar demandas y expresarse”.

Dijo que la central de trabajadores considera que fue una “actitud inapropiada del ministro y que cometió un error”. Pero aclaró que “no es para dramatizar, porque fue un incidente muy pequeño”.

Reconoció que tomó nota de que una de las personas involucrada en la demanda tuvo varios procesos judiciales y que esa fue la causa de la detención.

“Naturalmente no teníamos idea de ello. Averiguaremos y trataremos de saber más, pero también daremos el tema por saldado”, remarcó Pereira.

Dijo que en Uruguay hay que proteger dos cosas: “Por un lado, que todos nos podamos acercar a los ministros o al presidente, y por otro que se respete el derecho de expresión. Si alguien quiere manifestar algo en contra de las autoridades lo pueda hacer sin que eso genere malestares a ninguna de las dos partes”.

Manifestante de Artigas tiene varios antecedentes penales, uno por homicidio agravado

El Ministerio del Interior informó que otro de los manifestantes contra el gobierno, durante el…

Sobre los antecedentes de uno de los participantes de la manifestación, dijo que parte de la base de que “una vez cumplida la pena, la persona recupera la libertad y con ella todos sus derechos, como el de votar o poder expresarse, y la libertad que es un bien supremo a preservar”.

“La divulgación de los antecedentes, aparentemente fue porque a esa persona se la retiró del lugar, ya que se entendió que podría ser un peligro para el ministro. Si esto es así, es natural que se deba proteger a un secretario de Estado, como a cualquier ciudadano”, indicó Pereira.

Sindicato Tabacalero asegura que Delmar Suárez detenido en Artigas no integra el gremio

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) manifestó que Delmar Osvaldo Suárez, quien fue detenido…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje