ACLARACIÓN

Sindicato Tabacalero asegura que Delmar Suárez detenido en Artigas no integra el gremio

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) manifestó que Delmar Osvaldo Suárez, quien fue detenido en Artigas cuando reclamaba por trabajo para el sector, no integra el gremio.

cigarros

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) emitió un comunicado este miércoles 28 de noviembre, a través del cual manifiesta que “desconoce el hecho ocurrido el 26 de noviembre en el Consejo de Ministros abierto que se realizó en la ruta 30”.

“El señor Delmar Suárez, no es afiliado a nuestro sindicato, tampoco el sindicato negocia las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales o productores agrarios, que se dedican al cultivo o cosecha de tabaco”, aclara el gremio.

A la vez, indica que los sectores primarios de la producción de tabaco como lo son el cultivo, cosecha, selección y acopio, se realizan en el norte del país, más específicamente en la ciudades de Rivera y Artigas.

“Estos sectores actualmente están con importantes dificultades debido a las medidas antitabaco y el contrabando, lo que lleva a que este sindicato se encuentre luchando por efectivizar a 60 familias que su trabajo es zafral y eventual”, remarca el gremio.

Recuerdan que actualmente en el país hay más de 1.000 familias que “dependen directamente de la producción y explotación de derivados del tabaco”.

“Invitamos a todos los actores sociales al diálogo, para buscar soluciones que permitan luchar contra el contrabando de cigarrillos y tabaco que roza el 30% del consumo nacional, mejorar las condiciones y calidad de trabajo, y reglas claras que contribuyan a la estabilidad del sector y la salud de todos los uruguayos”, expresa el SAT en su comunicado.

comunicadocigarro

Cuestionamientos

El presidente del Sindicato Autónomo Tabacalero, Carlos Caldas, expresó a LARED21 que la persona que resultó detenida durante el Consejo de Ministros, forma parte de los cultivadores independientes, no afilados al sindicato.

Por otro lado, manifestó que al margen del episodio que ocurrió en Artigas, el gremio ha advertido al gobierno sobre la “incidencia negativa” del contrabando en el mercado.

También cuestionan la iniciativa del Ejecutivo de impulsar el etiquetado plano de las cajillas, hecho que “contribuirá a aumentar el contrabando”, y se desconocerá lo que hay dentro las cajas de cigarrillos.

El Poder Ejecutivo dictó en agosto de 2018 el decreto Nº 235/018, que impuso la presentación neutra o plana de los paquetes de cigarrillos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje