RÍO DE LIBERTAD

A 35 años del Río de Libertad la juventud continúa firme en defensa de la democracia

Jóvenes de los partidos Colorado, Nacional, Independiente y del Frente Amplio conmemoraron este 27 de noviembre los 35 años del Río de Libertad, acto multitudinario que se realizó en el Parque Batlle en 1983, instancia en la que se procedió a la lectura de la Proclama del Obelisco contra la dictadura cívico – militar (1973-1984).

jóvenesdemocracia

El acto de este martes se realizó en la explanada del Palacio Legislativo y en primera instancia se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional.

Las Juventudes por la Democracia recordaron especialmente a Luisa Cuesta, luchadora por los derechos humanos e integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, recientemente fallecida.

Estuvieron presentes, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el ex presidente Julio María Sanguinetti; ministros, legisladores, intendentes, alcaldes, presidentes de los partidos políticos, precandidatos presidenciales y dirigentes sindicales.

Asimismo, se exhibió el video de la proclama del Obelisco del 27 de octubre de 1983, en la voz del primer actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau, a través de la cual se reclamó la desproscripción de los partidos políticos y candidatos, y se anunció la realización de elecciones para el año 1984.

Aquel acto recordado como Río de Libertad se realizó bajo la consigna: “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”.

Legado

Belén Barreto, una de las estudiantes de Tala que fue premiada por la NASA en EE.UU. por su proyecto de lucha contra la Leptospirosis, procedió a la lectura de proclama.

“Al igual que en 1983, hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y de patriotas, herederos del legado de libertad, de paz, de justicia, respeto y tolerancia por todas las ideas. De devoción por la legalidad y repudio a todas las expresiones de la fuerza y la violencia. Aquel acto fue decisivo en la derrota del régimen de facto al que estaba sometida la República”, dijo.

“Hoy las juventudes políticas nos unimos para homenajear esos valores y para decir fuerte y claro que apoyamos profundamente al sistema democrático de gobierno”, indicaron los jóvenes en su proclama.

Recordaron que es obligación defender esos principios comunes “hoy amenazados por discursos de odio y por atropellos cada vez más frecuentes en la región y en el mundo”.

“Decimos presente una vez más, porque este es un pueblo que conoce sus derechos deberes y responsabilidades. Por memoria y responsabilidad, no debemos olvidar que la democracia nunca está completamente conquistada, sino que se construye cada día y de forma colectiva”, aseguraron las Juventudes por la Democracia.

También reclamaron a los dirigentes políticos a desarrollar campañas electorales con “transparencia y a practicar el diálogo y en cumplimiento estricto de la Ley en defensa de los valores democráticos  y condena de todas las expresiones que atenten contra los mismos promoviendo la división social en lugar de una discusión respetuosa”.

Reclamaron “no descender el nivel de debate y evitar recurrir a la desinformación y la mentira”. Los jóvenes reclamaron participación efectiva en el entendido que no son solo futuro, sino también presente.

Tal como el acto de 1983, la conmemoración de este martes culminó con la exclamación: “¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la democracia!”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje