35 AÑOS

Jóvenes de todos los partidos políticos en acto por 35 años del Río de la Libertad

Las juventudes del Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Frente Amplio convocan para este martes a un acto en la Explanada del Palacio Legislativo con la finalidad de conmemorar los 35 años del denominado “Río de la Libertad”, acto de todos los partidos políticos realizado en 1983 y en el que participaron medio millón de personas contra el régimen militar y marcó el anunció de las elecciones del año 1984.

democracia

Este martes 27 de noviembre, a las 19 horas en la Explanada del Palacio Legislativo, se realizará un acto de las “Juventudes por la Democracia”, a 35 años del Río de la Libertad.

El evento, organizado por la Interpartidaria de Juventudes, contará con la presencia de representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria y será una actividad cultural que celebrará el acto realizado el 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco a los constituyentes en el cual el entonces primer actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau, leyó la recordada proclama del Obelisco.

Según se informo, este martes a las 19:00 horas se emitirá un video resumen de la manifestación multitudinaria, denominada Río de la Libertad, ocurrida el 27 de noviembre de 1983, frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830.

Asistirán, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, ex presidentes, legisladores, autoridades partidarias y candidatos presidenciales.

Luego Belén Barreto, una de las estudiantes de Tala que fue premiada por la NASA en EE.UU. por su proyecto de lucha contra la Leptospirosis, leerá una proclama y al finalizar el acto formal se dará inicio al festejo con la presentación de Pa’entrar en calor, El Congo, Martín Piña, Murga, Tute y Conga, Estado Alerta y Josefina Damiani.

El Río de Libertad

El 27 de noviembre de 1983 se realizó en el Parque Batlle, el mayor acto contra la dictadura militar en el que participaron unas 500.000 personas y en el cual estuvieron en el estrado unos 130 figuras del Partido Colorado, Partido Nacional, Unión Cívica y varios de los partidos integrantes del Frente Amplio.

Entre ellos, participaron: María Sanguinetti, Enrique Tarigo, Jorge Batlle, Manuel Flores Silva, del Partido Colorado. Alberto Zumarán, Oscar López Balestra, Gonzalo Aguirre, del Partido Nacional. Juan Vicente Chiarino y Juan Pedro Ciganda, de la Unión Cívica. José Pedro Cardozo, Hugo Batalla y Juan Pablo Terra, del Frente Amplio proscripto.

También estaban presentes: Lili Lerena, esposa del general Líber Seregni, Elisa Dellepiane de Michelini, viuda de Zelmar Michelini, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz y Marta Valentini, esposa del dirigente comunista preso José Luis Masera y ella misma ex presa política.

Asimismo, se destacó la presencia de los jóvenes dirigentes sindicales nucleados en el PIT, y la figura de José D’Elia, presidente de la CNT.

La consigna fue: “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”.

En la proclama, redactada por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre, y leída por el memorable Alberto Candeau, se exigió la eliminación de todas las proscripciones de ciudadanos y partidos y se manifestó: “Prometeo fue grande porque supo decir no a los Dioses, y el Pueblo uruguayo es grande porque supo decir no a los dioses con pies de barro”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje