PERÚ

Alan García permanece en la embajada uruguaya en Perú a la espera de respuesta

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que recibió información del gobierno peruano sobre el pedido de asilo diplomático de parte del ex presidente Alan García, quien permanece transitoriamente en la embajada de Uruguay en Lima, hasta tanto se adopte una decisión sobre la pertinencia de la solicitud.

Alan García. Foto: Agencia Andina.
Alan García. Foto: Agencia Andina.

La Cancillería peruana informó el pasado martes 20 de noviembre que convocó al embajador uruguayo el Lima, Carlos Barros, a fin de hacerle entrega de una nota diplomática sobre la solicitud de “asilo diplomático” presentada por García.

En el escrito se manifiesta que “en Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

El gobierno peruano remarca que “no existe persecución política de ningún tipo”.

Por su parte, este jueves 22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó que, de conformidad con lo establecido en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, ha recibido la documentación proporcionada por el gobierno peruano, relacionada con la solicitud de asilo realizada por García, “la que está siendo analizada en los niveles correspondientes”.

García permanece en la embajada uruguaya

“El ex presidente Alan García permanece transitoriamente en la embajada del Uruguay en Lima, hasta tanto se adopte una decisión sobre la pertinencia de la solicitud”, aseguró Cancillería.

En tal sentido, el vicecanciller, Ariel Bergamino, había indicado que la Convención de Caracas dispone que el Estado que brinde asilo, que en este caso es Uruguay, “determinará la urgencia y actuará en un plazo adecuado”, pero no establece ningún tiempo determinado.

García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima el pasado sábado 17 de noviembre, luego de que la Justicia le prohibiera salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Gobierno de Perú entrega a Uruguay documentación sobre pedido de asilo de Alan García

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó a las autoridades uruguayas documentación…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje