PERÚ

Gobierno de Perú entrega a Uruguay documentación sobre pedido de asilo de Alan García

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó a las autoridades uruguayas documentación sobre la situación del ex presidente incaico Alan García, quien solicitó asilo diplomático en nuestro país.

Ex presidente de Perú, Alan García. Foto: RT.
Ex presidente de Perú, Alan García. Foto: RT.

En las últimas horas la cancillería uruguaya manifestó que decidirá sobre el pedido de “asilo diplomático” que solicitó el ex presidente de Perú, Alan García, pero remarcó que la Convención suscrita en la X Conferencia Interamericana de Caracas del año 1954, no establece ningún plazo específico para el pronunciamiento.

También se indicó que se analizará toda la documentación aportada por el gobierno peruano.

En tal sentido, este martes 20 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador uruguayo el Lima, Carlos Barros, a fin de hacerle entrega de una nota diplomática sobre la solicitud de “asilo diplomático” presentada por  García.

En el escrito se manifiesta que “en el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Debido proceso

El gobierno peruano remarca que “no existe persecución política de ningún tipo”. Asimismo, precisa que “el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del ex presidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”.

La comunicación oficial resalta que el Compromiso de Lima: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado por aclamación durante la Cumbre de las Américas de 2018, recoge “el compromiso de los países de América, entre ellos Uruguay y Perú, de adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y de cooperar en esa tarea, habiéndose acordado de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción”.

Asimismo, se hace especial hincapié en que “Uruguay y Perú son Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos anticorrupción para defender a las instituciones democráticas de sus efectos corrosivos”.

“A fin de que el gobierno de Uruguay cuente con todos los elementos objetivos que le permitan un análisis completo de la situación legal del ex presidente García, la nota entregada ha sido acompañada de un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, asegura la Cancillería peruana a través de un comunicado.

García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima el pasado sábado 17 de noviembre, luego de que la Justicia le prohibiera salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Uruguay analizará la urgencia del pedido de “asilo diplomático” de Alan García

El vicecanciller de la República, Ariel Bergamino, dijo que el Estado uruguayo decidirá sobre el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje