FISCALES

Fiscalías del MERCOSUR asumen compromiso de luchar contra el crimen organizado

Los fiscales generales del MERCOSUR reunidos en Montevideo, asumieron el compromiso de luchar contra la corrupción y el crimen organizado y en favor de la promoción de los derechos humanos.

Fiscales generales del MERCOSUR. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Fiscales generales del MERCOSUR. Foto: Fiscalía General de la Nación.

El pasado viernes 16 de noviembre se celebró en Montevideo la XXIV Reunión de Fiscales Generales del MERCOSUR, en el marco de la presidencia pro témpore de Uruguay.

De la actividad participaron fiscales generales o representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

En dicho marco, los fiscales generales de la región ratificaron su compromiso en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y en favor de la promoción de los derechos humanos.

Subrayaron el rol central que cumplen las fiscalías en materia de “cooperación internacional y la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos”.

Se firmó una carta intención para contribuir a la “protección del medio ambiente, apoyando a los miembros de las fiscalías en la implementación y ejecución de legislación ambiental nacional e internacional con el objetivo de proteger la salud pública, lograr un desarrollo sostenible y evitar el crimen ambiental”.

Aprobaron sendas declaraciones en materia de: género, migraciones y sistemas acusatorios de investigación.

Migraciones

Con respecto a las migraciones, manifestaron su atención ante la “actual crisis de carácter humanitario, sin precedentes, que ha dado origen a la migración de más de 2.5 millones de venezolanos y venezolanas desde 2015, según los datos de la ONU”.

Indicaron que los Estados Parte del MERCOSUR “son países de destino y tránsito de la población venezolana en situación de movilidad humana”.

En tal sentido, manifestaron preocupación “por el deterioro de las situaciones adversas enfrentadas por los y las venezolanos/as en situación de movilidad, incluyendo las precarias condiciones socio-económicas, dificultades en el acceso a los documentos y a los servicios públicos, así como la criminalidad y la violencia”.

Los fiscales del MERCOSUR reconocen la importancia de la adopción de instrumentos que permitan respuestas “coordinadas y fomenten el trabajo conjunto entre las instituciones de los países de la región”.

Reafirmaron el rol de los Ministerios Públicos de garantizar el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos fundamentales”.

En tal sentido, se comprometieron a “velar por la debida aplicación de las respectivas legislaciones nacionales de migración y refugio, así como de los compromisos internacionales en la materia, para garantizar la acogida humanitaria de los/las venezolanos/as, asegurando el acceso a la Justicia, sin discriminación de ningún tipo, y con especial atención a grupos en situación de mayor vulnerabilidad”.

También asumieron el compromiso de “fortalecer las capacidades institucionales para recibir denuncias y actuar para la prevención y represión de los crímenes de tráfico y trata de personas, de explotación laboral y/o sexual de personas migrantes, así como velar por la atención adecuada a las víctimas de tales delitos y actuar en el combate al discurso de odio y la xenofobia”.

Impulsan la promoción de estrategias para la actuación coordinada de los órganos del sistema de Justicia, en el ámbito MERCOSUR, incluyendo el fomento al intercambio de información y la adopción de protocolos de actuación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje