ELECCIONES

Sendic discrepa con que el Plenario del FA pueda suspenderle sus derechos ciudadanos

El ex vicepresidente de la República Raúl Sendic dijo que es difícil de entender que un organismo interno del Frente Amplio pueda suspenderle los derechos ciudadanos, que están consagrados por la Constitución de la República.

raul-sendic3

En las últimas horas Sendic se refirió a su futuro político, ante la proximidad de una nueva etapa pre electoral.

“Estamos de cara a la campaña electoral y los compañeros de mi grupo político han decidido que yo esté al frente de esa campaña. Es una decisión que ya hemos tomado”, aseguró Sendic en entrevista con radio Montecarlo

También recordó que días pasados se reunió con el ex presidente de la República, José Mujica, y el senador comunista, Juan Castillo, a pedido del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

“Les transmití mi decisión de seguir adelante, y si el Frente Amplio considera que debe haber una nueva sanción, más allá de la que me auto impuse cuando renuncié a la vicepresidencia de la República por los errores cometidos, está en manos del Plenario que lo resuelva”, dijo Sendic en referencia a la decisión de encabezar la Lista 711 al Senado.

Remarcó que si el Plenario del Frente Amplio llegara a pedirle que no encabece la Lista 711, sería algo “innovador, porque nunca ha ocurrido que el Plenario le diga a un sector cómo debe integrar sus listas”.

“Algunos compañeros que enfrentaban procesos fueron candidatos en las elecciones pasadas y nunca se tomó una medida de esta naturaleza, como por ejemplo el caso de Fernando Lorenzo que estaba procesado y fue candidato por una Lista del Frente Amplio”, recordó Sendic.

Agregó: “Si se tomara una decisión de esa naturaleza, aunque el Estatuto del Frente Amplio no lo prevé, yo no voy a desacatar esa medida, pero ello no implica que continúe participando de la campaña electoral, independientemente de si voy a ser o no candidato”.

Mezquindades

Por otro lado, remarcó que en su momento dio una batalla “muy fuerte” contra las denuncias que recibió “desde la derecha”, las que fueron trasladadas a la Justicia, y de las que salió “victorioso”.

Sendic lamentó el “conjunto de mezquindades internas” que ha habido desde su propia fuerza política.

“Lo tengo que decir con mucho dolor, pero el problema más grande no ha sido la campaña de la derecha, sino que ha habido un conjunto de mezquindades internas que llegaron a esta situación, más errores propios que reconozco, pero me parece que fue suficiente, porque haber renunciado nada menos que a la vicepresidencia de la República fue una señal importante que es suficiente para resolver la situación que estaba planteada”, dijo.

Expresó que su caso es “único”, y “nunca ha existido tanto escarnio público permanente” como al que fue sometido “por parte de distintos actores políticos y determinados sectores”.

Derechos ciudadanos

“A lo largo de este proceso que estoy viviendo, ni el fiscal, ni la jueza entendieron que yo debía ser suspendido en mis derechos ciudadanos. Si hubiera sido procesado con la suspensión de los derechos ciudadanos, no podría estar diciendo, de ninguna manera, que voy a ser candidato”, aclaró.

Sendic remarcó que no tiene suspendidos los derechos ciudadanos que consagra la Constitución de la República, por lo tanto “es difícil entender que un organismo interno sí pueda suspenderlo».

En otro orden, desmintió la información de prensa de Búsqueda referida a que manejaría datos que podrían perjudicar a Daniel Martínez y a Mario Bergara, dos de los candidatos frenteamplistas. “Es falso. Nunca se me pasó por la cabeza que el chantaje pueda ser un método que se pueda aplicar dentro de nuestra fuerza o con los compañeros. Las diferencias que podamos tener las resolvemos en el debate y discusión política”.

“Los compañeros que son candidatos a la Presidencia de la República, desde mi punto de vista y lo digo con toda humildad, deberían concentrarse en las propuestas que la gente quiere escuchar sobre lo que puede ocurrir en el próximo gobierno del Frente Amplio”, dijo.

Lamentó que “mientras la derecha habla de los problemas que hay, referidos a la seguridad y el trabajo, la izquierda se haya concentrado en “dar palos” entre sus integrantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje