DICTADURA

Observatorio Luz Ibarburu pide a la Justicia revocar prisión domiciliaria de Gilberto Vázquez

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó a la Justicia revocar la medida de prisión domiciliaria de la que goza el coronel retirado Gilberto Vázquez, debido, entre otras razones, a las consecuencias nefastas que tiene para la sociedad el otorgar el beneficio a uno de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Gilberto Vázquez: Foto: Arigón.
Gilberto Vázquez: Foto: Arigón.

Considerando los antecedentes de fuga del militar y las consecuencias nefastas para la sociedad de otorgarles el beneficio a autores de crímenes contra la humanidad, el Observatorio Luz Ibarburo pidió se revoque el régimen del que goza Vázquez desde diciembre de 2016.

En el petitorio, que fue presentado el pasado jueves ante la sede judicial de Rivera, se expresa que “el otorgamiento de beneficios que no aparecen como justificados sino como resultado de un trato injusto y privilegiado, produce desconfianza en la sociedad que advierte un trato discriminatorio inadmisible”.

“Ello se combina con los antecedentes, públicos y notorios, de fuga del penado”, por lo que aconseja “se revise la resolución judicial”.

El 22 de diciembre de 2016 la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria y dispuso que la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior “supervisara el cumplimiento de la medida a través de una tobillera electrónica”.

Mientras que el pasado 18 de setiembre, el juez Martín Gesto accedió al pedido de Gilberto Vázquez de cambiar el domicilio de Montevideo por uno de Rivera, adonde se mudó por “razones económicas”, según expresó el ex militar.

En tal sentido, el Observatorio Luz Ibarburu cuestiona que  la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida “lo trasladó a la ciudad de Rivera, le retiró la tobillera y la sustituyó por un régimen de control de visitas periódicas”.

“Gilberto Vázquez violó la prisión domiciliaria pero la Justicia en lugar de retirarle el beneficio ordenó se le pusiera custodia policial permanente como forma de garantizar que cumpla”. Esta medida también es cuestionada por el Observatorio ya que implica “un uso irracional de los siempre escasos recursos humanos y materiales en materia policial, constituyendo una carga para la Jefatura de Policía de Rivera”.

Antecedentes

El militar fue procesado en 2006 por la desaparición forzada  de Adalberto Soba Menchoso y de otras 28 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Vázquez también fue sentenciado a 30 años de penitenciaría por homicidio muy especialmente agravado en el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

En 2011 la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia junto a la de los militares retirados Jorge Silveira, Luis Maurente y Ernesto Ramas y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina.

En el año 2006 se fugó del Hospital Militar adonde lo habían llevado para una consulta, pero cuatro días después la Policía lo detuvo en un apartamento de la calle Isla de Flores y Yaro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje