ARMADA

Vázquez participó de la conmemoración de los 201 años de creación de la Armada

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, participaron este jueves 15 de noviembre del acto de conmemoración de los 201 años de la Armada nacional.

Comandante Abilleira, presidente Vázquez y ministro Menéndez. Foto: Ministerio de Defensa Nacional.
Comandante Abilleira, presidente Vázquez y ministro Menéndez. Foto: Ministerio de Defensa Nacional.

También asistieron al acto, que se desarrolló en la plaza Virgilio, representantes de la Suprema Corte de Justicia, legisladores y diplomáticos.

En dicho marco, el ministro Menéndez informó que la Armada nacional incorporará dos lanchas de salvamento adquiridas en Alemania, que llegarán a fin de mes a Uruguay.

Resaltó que la compra se realizó en condiciones económicas “muy especiales y beneficiosas para Uruguay, en virtud del reciente ingreso del país como miembro pleno a la Federación Internacional de Rescate Marítimo”.

Informo que se agregaron dos helicópteros donados por la Armada de Chile, que ya están a disposición para su uso.

Doble empleo

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, Carlos Abilleira, destacó a la Escuela de Especialidades por el “altísimo coeficiente de eficacia conseguido en la gestión de reemplazos este año que debe satisfacer una demanda de vacantes por toda la fuerza, que superó las 500 plazas de marineros, de las cuales 200 son nuevas».

“En este día también reafirmamos ante las autoridades nacionales y la ciudadanía, nuestro pleno compromiso en el cumplimiento del deber que nos impone la Constitución y la Ley, tanto para los actos militares que demande la Defensa Nacional, su soberanía y la integridad territorial, como aquellos derivados del ejercicio de la autoridad y la policía marítima de la República, lo cual caracteriza a nuestra institución como una Armada de ‘doble empleo’”, dijo el comandante.

Remarcó que la fuerza cumple “no solo funciones de una Marina de Guerra, sino también las típicas funciones de una Guardia Costera y Portuaria, que involucran un sinnúmero de tareas rutinarias que tienen que ver con la seguridad a la navegación, la protección marítima de buques e instalaciones portuarias, la facilitación del transporte marítimo, la prevención de la contaminación marina, la formación y certificación de la gente de mar y todas las actividades conexas”.

Añadió que se evalúa la situación del mercado de buques usados, para lograr una disponibilidad inmediata de un buque con el porte suficiente para efectuar la patrulla oceánica y de alta mar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje