INVESTIGADORA

Blancos solicitan Comisión Investigadora por actos de diputado en Envidrio

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos) solicitó ante la Cámara de Representantes, la creación de una Comisión Investigadora para que indague los actos del legislador del Frente Amplio Daniel Placeres, que lo vinculan como director de la empresa Envidrio, la que “ha sido beneficiada por el Estado a través de préstamos del FONDES, INEFOP, normas tributarias que la han favorecido y prórrogas al seguro de desempleo”.

camara

Días pasados trascendió que los trabajadores de Envidrio (una cooperativa conformada en 2005 por los ex empleados de Cristalerías del Uruguay) fueron obligados a trabajar “en negro” por una orden del diputado Daniel Placeres, del Movimiento de Participación Popular.

Goñi señaló que de ser ciertos los hechos denunciados en el programa Santo y Seña la conducta del diputado Placeres puede configurar “causal para el ejercicio del poder disciplinario atribuido a cada Cámara por el artículo 115 de la Constitución de la República, o también inobservancia de las prohibiciones establecidas en el artículo 124 de la Carta Magna. Así como causal para el inicio de juicio político, conforme lo previsto en el artículo 93 de dicho cuerpo normativo”.

El legislador manifestó que el artículo 115 de la Constitución de la República “asigna a cada Cámara la facultad de remover a cualquiera de sus miembros por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”.

Goñi recuerda que en el informe periodístico se da cuenta que en una asamblea en la que estaba presente el diputado Placeres, “y en la cual pasaron una lista para saber que trabajadores aceptarían ir a desempeñar tareas pese a que se encontraban en el seguro de paro, lo que se encuentra prohibido por la Ley.

Por otra parte Goñi expresó que de constatarse la vinculación de Placeres con Envidrio “quedaría de manifiesto la violación de la prohibición establecida en el artículo 124 de la Carta que impide a los legisladores intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras con el Estado, así como tramitar asuntos de terceros ante la administración”.

Sindicato denunciará a ex trabajadores de Envidrio por difamación e injurias

Trabajadores de Envidrio anunciaron el inicio de acciones penales por “difamación e injurias”…

Juicio político

El legislador nacionalista planteó una tercera posibilidad referida a la responsabilidad “político-penal del diputado Placeres a través del mecanismo del juicio político por violación de la Constitución u otros delitos graves, tales como tráfico indebido de influencias, abuso de funciones, conjunción de interés público con el privado o fraude”.

Goñi indicó que el fundamento del pedido de investigación respecto del accionar de uno de los miembros del cuerpo legislativo “está justificada en la gravedad de las denuncias y en dar una garantía al legislador denunciado para aclarar su responsabilidad”.

“Si se comprueban todas las denuncias contra el diputado Placeres, entonces es corrupción que el Parlamento debe investigar”, sentenció.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, designó una Comisión preinvestigadora que estará integrada por los diputados Daniel Radío, Jorge Pozzi y Alejandro Sánchez, y dispondrá de 48 horas para su pronunciamiento.

Blancos presentan denuncia penal por nuevo préstamo de INEFOP a ENVIDRIO

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos) y el ex diputado Gonzalo Mujica presentaron…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje