INVESTIGACIONES

Murro dispuso investigación de Envidrio por denuncia de uso irregular de seguro de paro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dispuso la investigación de la cooperativa Envidrio por la denuncia del uso irregular del seguro de desempleo. El caso también se indaga en la Justicia y se podría crear una Comisión Investigadora en el Parlamento.

ministro-trabajo-murro-presidencia

Las denuncias públicas sobre la cooperativa Envidrio generaron una serie de reacciones desde distintos ámbitos.

Todo se desencadenó cuando tres ex trabajadores de Envidrio denunciaron, en el programa “Santo y Seña” de canal 4, que fueron presionados para trabajar en negro por parte de un directivo de la empresa, el diputado Daniel Placeres del Movimiento de Participación Popular.

También se cuestionó que la empresa recibió 11.5 millones del Fondo para el Desarrollo (FONDES) y además obtuvo 1.6 millones de dólares de financiamiento por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Este viernes 9 de noviembre el ministro Murro expresó que en el caso existe “mucho tema político”.

Pero aclaró que dispuso que el Banco de Previsión Social (BPS) investigue la denuncia que surgió en el programa de televisión, referida al supuesto trabajo “en negro” mientras los empleados aún se encontraban en seguro de paro.

Dijo que al respecto “existen muchos otros antecedentes”, y recordó que le ha tocado, como ex presidente del BPS, resolverlos en su momento”.

“Se puede sancionar  a la empresa con una multa, y a aquellos trabajadores que hubiesen cobrado el seguro de paro deben devolver todo lo que percibieron. Esto es un proceso habitual que se hace cada vez que el BPS descubre que hay un uso irregular del seguro de paro”, explicó el secretario de Estado.

PIT-CNT propone que la Dirección del Trabajo analice la situación de Envidrio

El PIT-CNT expresó que es “fundamental” que la Inspección del Trabajo analice la situación…

En el Parlamento y en la Justicia

Por su parte, el diputado del Partido Nacional  Rodrigo Goñi expresó que solicitará la conformación de una Comisión Investigadora, porque si tal como se denuncio, “el diputado Placeres ha tenido vínculos de gestión y administración con Envidrio, siendo legislador, estaría violando al menos tres artículos de la Constitución de la República”.

Cuestionó que la actuación de Placeres “pone en cuestión al legislador involucrado y al Parlamento en su rol de contralor”.

Por su parte, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, dijo que por el caso citará como indagado al diputado Placeres, en el marco de la denuncia que en su momento presentó ante la Justicia el Partido Nacional por supuestas irregularidades en el manejo del FONDES.

Blancos presentan denuncia penal por nuevo préstamo de INEFOP a ENVIDRIO

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos) y el ex diputado Gonzalo Mujica presentaron…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje