ENVIDRIO

PIT-CNT propone que la Dirección del Trabajo analice la situación de Envidrio

El PIT-CNT expresó que es “fundamental” que la Inspección del Trabajo analice la situación de la cooperativa Envidrio para garantizar el estricto cumplimiento de los derechos laborales, tras la denuncia de que sus trabajadores fueron “obligados a trabajar en negro”.

envidrio

En las últimas horas trascendió que los trabajadores de Envidrio (una cooperativa conformada en 2005 por los ex empleados de Cristalerías del Uruguay) fueron obligados a trabajar “en negro” por una orden del diputado Daniel Placeres, del Movimiento de Participación Popular.

Según denunció el programa “Santo y Seña”, en un audio de una asamblea de trabajadores de agosto de 2017, en la que participó Placeres, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, informó que gestionaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A raíz del planteo del dirigente sindical, el legislador manifestó que realizaría una consulta para saber si los 89 trabajadores estarían disponibles para concurrir a la fábrica a trabajar cuando fueran convocados, según así surge del audio de la grabación de la asamblea.

También se desprende que algunos trabajadores advirtieron que el planteo era ilegal.

Combate de la informalidad

En tal sentido, este viernes 9 de noviembre el PIT-CNT emitió una declaración por la “polémica pública a raíz de la situación de la fábrica Envidrio”.

La central sindical expresa que la lucha por la seguridad social es “una bandera fundamental del PIT-CNT” y que, por tanto, “no deben existir dudas respecto a la conducta de combate permanente de la informalidad por parte de la organización sindical”.

“Combatimos frontalmente la informalidad en el empleo, un flagelo que afecta aproximadamente al 25% de la población económicamente activa, y que se traduce en vulneración de derechos y precarización para los trabajadores”, indica el PIT-CNT.

Por ello, la central obrera considera “fundamental que actúe en todos los niveles la Inspección del Trabajo y los ámbitos institucionales que corresponden para garantizar el estricto cumplimiento de los derechos laborales y que sean estos ámbitos los que determinen la existencia o no de irregularidades”.

“La participación de compañeros del Secretariado Ejecutivo en la asamblea mencionada por el programa que realizó la investigación, formó parte de una ronda habitual de asambleas, en la que se asumió el compromiso de llevar adelante las gestiones de ampliación del derecho al seguro de paro a pedido de los trabajadores, situación que es parte de nuestro compromiso como organización sindical. En ningún caso dicha participación implicó legitimar formas encubiertas de trabajo informal”, asegura el PIT-CNT.

También plantea que para conocer de primera mano la situación de la fábrica, se resolvió invitar a los trabajadores organizados sindicalmente en Envidrio a reunirse con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, “para analizar con responsabilidad la situación”.

“La defensa de los puestos de trabajo y la producción nacional es una responsabilidad permanente del movimiento sindical, compromiso que requiere prudencia, seriedad y firmeza por parte de la dirección sindical”, aseguró la central sindical en un comunicado que lleva la firma de su presidente Fernando Pereira y del secretario general, Marcelo Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje