CUMBRE

Vázquez defiende ingreso de militares de EE.UU y el PIT-CNT lo considera un riesgo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que Uruguay no podía negarse al pedido de Estados Unidos de habilitar el ingreso a nuestro país de personal militar y aeronaves para brindar seguridad a su delegación en la Cumbre de líderes del G-20 de Buenos Aires. Por su parte, el PIT-CNT rechazó la decisión por entender que es un riesgo para la soberanía nacional.

EEUUmilitares

Días pasados Presidencia solicitó autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en de Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

El Ejecutivo también solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes.

Ello generó polémicas en distintos sectores, tanto políticos como también en el PIT-CNT.

En las últimas horas el presidente Vázquez defendió la decisión del gobierno, y dijo que se debe recordar que hay “arroyos y ríos compartidos entre Uruguay y Argentina”.

Añadió que  Uruguay “no podía negarse ante el pedido de Estados Unidos”, remarcó que en la Cumbre participarán los principales líderes del mundo, entre ellos los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania) y Xi Jin-ping (China).

Vázquez remarcó que Uruguay tiene tratados con distintos países referidos a “cooperación en defensa y de lucha contra el terrorismo”.

Ministro de Defensa defiende ingreso a Uruguay de tropas y aeronaves de EE.UU

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, defendió ante la bancada de legisladores del…

Riesgo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual manifiesta que la operativa “no tiene fundamentos desde el punto de vista miliar y logístico, en tanto dicha Cumbre se realiza en Argentina, país en el que existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios para garantizar el buen desarrollo de la Cumbre”.

La central de trabajadores también expresa su voluntad de “no contribuir como país a posibles escenarios de represión de las movilizaciones populares previstas en rechazo al G-20”.

Manifiesta asimismo “solidaridad con el pueblo argentino y pueblos de la región ante la escalada represiva que se ha desarrollado en la región en el cuadro de ascenso de gobiernos de derecha que pretenden imponer una agenda de recorte de derechos laborales y sociales que se expresan en la creación del G-20, como intento de nueva gobernanza global al servicio del capital y en contra de los intereses de los pueblos”.

La central única de trabajadores rechaza el ingreso de tropas militares de los EE.UU a Uruguay por considerarlas “un riesgo para la soberanía nacional”, y aseguran que “prueba de ello es el papel que han asumido como policía global, que ha implicado siempre una amenaza para la seguridad de los pueblos del mundo, producto de su conducta imperial belicista”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje