SALUD

Anestésicos-Quirúrgicos exigen retractación pública de Basso y Quian

El Ministerio de Trabajo y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazaron el pedido del Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) de crear un subgrupo específico dentro de los Consejos de Salarios. SAQ manifiesta estupor por declaraciones públicas de jerarcas de la salud.

sindicato

Este miércoles finalizó el paro de 72 horas del SAQ en reclamo de “una solución inmediata al problema de la participación del sindicato en los diferentes ámbitos de negociación colectiva”.

También solicitaban la creación de un subgrupo específico en el marco de los Consejos de Salarios.

Sin embargo, luego de una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Sindicato Médico del Uruguay y las mutualistas, que se realizó este miércoles, se resolvió no hacer lugar al pedido del SAQ por considerar que los subgrupos deben referirse a “alguna rama de actividad o cadena productiva”.

En tal sentido, se entendió que no procede la apertura de subgrupos por profesiones u oficios.

También consideraron que es el Consejo Superior Tripartito el que debe definir qué organizaciones participan de los Consejos de Salarios.

MSP: Paro de anestésicos-quirúrgicos afecta a los usuarios más vulnerables

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, cuestionó la decisión del Sindicato de Anestésicos…

Estupor y malestar

Por otro lado, horas antes de la resolución, el SAQ emitió un comunicado a través del cual manifiesta “profundo estupor y malestar” por las expresiones “inexactas y gravemente ofensivas” vertidas por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el subsecretario, Jorge Quian.

Ambos jerarcas se han referido públicamente con “desprecio” hacia todo el gremio médico y en particular hacia la SAQ.

“Expresar que un médico puede recetar medicamentos de alto costo porque los laboratorios le ofrecen obsequios es insultante, y si el doctor Quian o el MSP tienen alguna prueba de ello ya deberían de haber actuado contra el colega que pudiera haber tenido esa conducta, pues ese control forma parte de los cometidos del MSP”, expresa el sindicato.

Aseguran que el pago por acto médico “abarca prácticamente a todas las especialidades médicas que desarrollan tareas asistenciales, sin embargo ambos jerarcas dan a entender que ello solamente está mal cuando así se remunera a los cirujanos y anestesistas”.

Asimismo, “dar a entender que se puede realizar determinado acto quirúrgico porque es más conveniente económicamente para el médico actuante es, al menos, perverso”, indican.

Por otro lado, expresar que “si una cirugía sale mal y el paciente debe ser reoperado, ello conviene al colega porque cobra nuevamente, sin duda ataca, profundamente, la relación de confianza médico – paciente”, dice el SAQ.

“Sr. ministro, Sr. subsecretario, ¿cómo pueden pretender que los pacientes no duden si la propuesta de intervención o reintervención quirúrgica está o no determinada por intereses económicos, cuando ustedes, que son los jerarcas del MSP, la policía sanitaria nacional, son quienes están sembrando en ellos esa duda?”, interroga el gremio de anestésicos-quirúrgicos.

También afirman que es “grave deslizar inexactitudes, como lo expresado por el subsecretario al decir que han aumentado los procedimientos por el pago del acto médico”. Indican que ello es una “falsedad que sólo sirve para confundir a la opinión pública, intentando insólitamente demonizar a los cirujanos y a los anestesistas”.

Por ello, el SAQ  exige una “retractación pública de los dichos de los doctores Basso y Quian, o que si existiera algo así muestren las pruebas de lo públicamente expresado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje