REGASIFICADORA

La oposición realizará denuncia penal por regasificadora fallida

El diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro aseguró que no existieron irregularidades en el proceso para construcción de la regasificadora en Punta de Sayago, iniciativa que falló por causas “exógenas”, y destacó que la auditoría externa que realizó el estudio Posadas, Posadas & Vecino determinó que la empresa Gas Sayago “se movió dentro del marco legal”.

diputados

La Cámara de Representantes analizó este miércoles 7 de noviembre los cinco informes emanados de la Comisión Investigadora sobre la construcción de la regasificadora en Punta de Sayago.

Además del diputado Chiazzaro, expusieron los diputados: Mario García, por el Partido Nacional; Walter Verri, por el Partido Colorado; Daniel Radío, por el Partido Independiente y Eduardo Rubio, por Asamblea Popular.

Chiazzaro dijo que “ninguna de las denuncias que realizó la oposición han podido ser comprobadas”, y que “no hay conexión brasileña”.

“Partimos de la base de que se quiere hacer un ‘Lava jato’ o ‘Mensalão’ en Uruguay”, cuestionó el legislador.

Resaltó que todas las actuaciones de Gas Sayago (una empresa estatal de derecho privado propiedad de UTE y ANCAP creada durante el gobierno de José Mujica para desarrollar el proyecto de regasificación en Punta de Sayago) han sido auditadas y no se constataron irregularidades.

El legislador remarcó que dicha auditoría externa, que estuvo a cargo del estudio Posadas, Posadas & Vecino, determinó que Gas Sayago “se movió dentro del marco legal en todo momento”. Aclaró que dicho estudio no es del Frente Amplio.

Chiazzaro dijo que la regasificadora falló por causas exógenas. “Los problemas en Brasil hicieron que la empresa OAS se retirara, y ello determinó que Gaz de France no pudo continuar con el proceso. Pero todo fue hecho acorde a derecho”.

También manifestó que la construcción de la regasificadora se justifica plenamente y fue aprobada a través de un acuerdo interpartidario destinado a modificar la matriz energética del país.

Por lo cual el Frente Amplio entiende que no corresponde pasar a la Justicia el trabajo de la Investigadora

“Ni plata, ni regasificadora, ni gas natural”

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, denunció que en el “negocio frustrado” existió “un claro perjuicio contra el Estado uruguayo”.

“No tenemos planta, ni regasificadora, ni gas natural, pero sí tenemos deudas, de unos 177 millones de dólares, juicios contra el Estado por 58 millones de dólares y perjuicios a 15 o 20 empresas nacionales que tienen créditos por cerca de 20 millones de dólares contra OAS y que no los han podido cobrar y que en algún caso han iniciado juicio al Estado”, cuestionó.

El legislador blanco dijo que, por donde se lo mire, “ha habido un pésimo resultado de una historia trágica”.

Denunció que “se ha actuado con abuso de autoridad y en ocasiones con desviación de poder, por ejemplo a la hora de definir una favoritismo a favor de OAS”.

El Partido Nacional, junto al resto de la oposición, realizará una denuncia penal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje