RELIGIÓN Y POLÍTICA

Constanza Moreira: “La mezcla religión y política es explosiva»

La senadora del FA cuestionó que algunas personas ocupen cargos políticos y luego actúen en función de una visión religiosa, por encima de la políticopartidaria que los ubicó allí a través del voto.

Constanza Moreira: “La mezcla religión y política es una mezcla explosiva".
Constanza Moreira: “La mezcla religión y política es una mezcla explosiva».

La senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira fue consultada por Informe Nacional sobre su opinión ante la mezcla de la región y la política tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil.

“La mezcla religión y política es una mezcla explosiva de la que la humanidad se ha librado desde la consolidación de los Estados nacionales y el derrumbamiento de las monarquías absolutas”, expresó y agregó que es “un proceso que en el mundo occidental lleva unos cuantos siglos”.

La senadora se refirió a las iglesias evangélicas y en particular a las pentecostales brasileñas que tienen “mucho peso, mucho poder económico” y señaló: «todas tienen arraigo popular, pero a mi lo que me interesa es como están siendo transformadas en actores políticos, y especialmente en actores políticos del arco conservador».

En ese sentido señaló que la derecha se apoya en autoliderazgos y que la «religión ocupa un rol central en esta vuelta de la derecha a por sus fueros tratando de conquistar la emocionalidad y el corazón del mundo. Allí estas nuevas iglesias están teniendo un rol bastante más central que la Iglesia Católica, aunque la Iglesia Católica también está allí».

Actores políticos que actúan según visión religiosa

Moreira también fue consultada sobre el caso concreto de Uruguay donde las nuevas iglesias de a poco han pasado de la política pública, a través de la asistencia, etc, a la política en general.

La senadora del FA recordó que ese paso «es un salto» y que en la política uruguaya «ya tenemos connotados representantes religiosos, también dentro del FA, que es el caso de Andrés Lima», dijo.

Sobre esos «representantes religiosos» señaló que «están ocupando cargos políticos, pero luego cuando los ocupan parecería que esa investidura política y representativa que la da el sistema político y la dan los votos, se transforma en la representación de otra voz, que es la voz de la iglesia».

Y ejemplificó recordando el accionar de Lima en la votación por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo que manifestó su objeción de conciencia para no votar. «él sale con los votos del FA y el FA había asegurado en el Congreso que la despenalización del aborto salía, luego no puede aparecer una objeción de conciencia religiosa para impedir cumplir el programa del FA», aseveró.

Finalmente manifestó que esta instrumentalización de la representación política para pasar un mensaje confesional es relativamente nuevo y el Uruguay tiene que estar muy prevenido. Si eso nos pasa en la izquierda, lo que estará pasando en el Partido Nacional”, dijo, y consideró que «son los propios partidos políticos los que tienen que prestar atención a esta vuelta atras de la laicidad en el país».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje