TLC

Vázquez dijo que está muy difícil lograr un TLC entre el MERCOSUR y la Unión Europea

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que es muy difícil lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea, a pesar de que existe una propuesta común de los países del bloque regional del sur.

tabare-vazquez

En las últimas horas Vázquez recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, por su labor en la defensa de la democracia, su trabajo en pos de los derechos humanos y su compromiso con la salud pública y la educación.

Asimismo, el máximo mandatario fue homenajeado con el premio que otorga la Fundación Ciencias Médicas de Rosario Profesor Doctor Rafael M. Pineda.

Durante su visita a la ciudad argentina de Rosario fue entrevistado por el canal de Youtube de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el marco de la entrevista, el mandatario fue consultado por el futuro del MERCOSUR, tras la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil.

Vázquez respondió con una anécdota que ocurrió en oportunidad de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en setiembre en Nueva York.

“En dicha instancia nos pareció propicio realizar una reunión entre los presidentes del MERCOSUR, en la cual participaron el presidente de Argentina Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, y el paraguayo Mario Abdo Benitez, para discutir los acuerdos con la Unión Europea”, detalló Vázquez.

Agregó: “El presidente Macri puso la pica en Flandes en aquel encuentro. Mientras estábamos discutiendo cómo teníamos que encarar el tema respecto a la Unión Europea, Macri dijo que antes de ir a esa etapa final en la negociación con la Unión Europea los países del MERCOSUR tendríamos que tener un proyecto común”.

“La verdad es que todos dijimos ‘chapeau, presidente, tiene razón’, resaltó Vázquez.

A partir de entonces, los gobiernos encomendaron a sus cancilleres trabajar para presentar a la Unión Europea un un proyecto único del MERCOSUR, porque hasta ese momento cada país del bloque concurría a las negociaciones con su propuesta, y así se hizo en el marco de una reunión que se celebró en Montevideo.

Muy difícil

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que si bien “biológicamente es optimista”, de todos modos considera que “está muy difícil lograr un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“De todos modos el MERCOSUR presentó un proyecto unificado de todos los países y ello es lo positivo, porque en la unión de los países está la fuerza para poder salir a este mundo”, dijo.

Vázquez añadió que “al mundo hay que salir unidos en un proceso regional, que tengan una matriz común que los fortalezca”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje