RECONOCIMIENTO

Vázquez recibe título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entregó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el título Doctor Honoris Causa por su labor en la defensa de la democracia, su trabajo en pos de los derechos humanos y su compromiso con la salud pública y la educación.

tabarévázquez

Es la primera vez en sus 50 años de vida que dicha casa de estudios otorga el galardón a un mandatario en ejercicio.

Vázquez recibió el reconocimiento “por su labor en defensa y militancia por la democracia como herramienta para la transformación social, así como su férreo trabajo en pos de los derechos humanos y dignidad de las personas y su constante compromiso en materia de la salud pública”.

La casa de estudios terciarios destacó el “compromiso con la educación pública y los colectivos más vulnerables, como lo demuestran la creación de programas para erradicar el analfabetismo y ampliar la culminación de estudios primarios y secundarios, así como el acceso universal a estudios superiores”.

Asimismo, Vázquez recibió otro reconocimiento, de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Profesor Doctor Rafael M. Pineda”.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, destacó la reciente distinción que recibió Vázquez por parte de la Organización Panamericana de la Salud, con el Premio Héroe de la Salud Pública de las Américas de 2018.

“Un ejemplo noble e histórico por su postura firme contra las empresas tabacaleras”, remarcó Nidd.

Enfermedades no transmisibles

Vázquez dijo que honrará el título recibido trabajando desde sus valores, convicciones, saberes, competencias y responsabilidades.

“Intentaremos continuar haciendo lo que estamos haciendo y, en lo posible, hacerlo mejor, pues ya es un poco tarde para mí para volver a empezar, pero también siento que es un poco temprano para renunciar a estos principios y valores”, expresó el mandatario.

Dijo que aún resta mucho por hacer en áreas como la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento de enfermedades no transmisibles en su conjunto y del cáncer, en particular.

Expresó que para revertir la creciente mortalidad del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, “es absolutamente imprescindible diseñar políticas públicas serias y responsables, que puedan ser evaluadas, que informen y eduquen a la población”.

Es necesario implementar estrategias sistémicas para “abatir la pobreza, generar inclusión social, promover educación, impulsar hábitos de vida saludable, sistemas de salud integrados, con programas detección primaria, diagnósticos a tiempo, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de estas enfermedades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje