DESAPARECIDOS

Retoman excavaciones en Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró que se retomarán las excavaciones en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, luego de que el equipo de antropólogos argentinos detectó “anomalías” en la zona.

batallón 14

En agosto pasado, un grupo de antropólogos argentinos ingresó al Batallón 14 donde aplicaron la técnica de geo-radar con la finalidad de corroborar si allí existen enterramientos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1984).

La investigación se realizó a raíz de información que recibió el fiscal de parte del periodista de La República, Marcelo Falca, que contenía testimonios de militares referidos a que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

En la actualidad, en los lugares indicados funciona una enfermería que se construyó en 1983 y un alojamiento para personal subalterno construido a fines de la década del 70.

Muy cuidadosos

El especialista en Antropología Forense y fundador de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Bernardo Fondebrider,​ expresó este martes 30 de octubre que el grupo de trabajo es “muy cuidadoso de no generar falsas expectativas entre los familiares de los detenidos desaparecidos”.

Explicó que la técnica del geo-radar es “un paso más en la estrategia de trabajo, una metodología más que se debe completar con investigación, testimonios, documentos e investigación arqueológica”.

“No es una maquina que encuentra cuerpos, sino algo que nos da una interpretación más, por eso es tan complejo encontrar restos de personas”, remarcó el especialista.

Añadió que en el terreno del  Batallón 14 se encontraron “anomalías”, pero aclaró que no disponen de toda la información que quisieran.

“Estamos utilizando una parte muy pequeñita de la información que debería estar disponible”, expresó.

Antecedentes

Por otro lado, el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir en la administración de José Mujica.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje