SALUDO

Vázquez y el gobierno saludan al presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo llegar su saludo y reconocimiento al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

De izquierda a derecha: Canciller interino, Ariel Bergamino, presidente de la República, Tabarè Vázquez; y prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República.
De izquierda a derecha: Canciller interino, Ariel Bergamino; presidente de la República, Tabarè Vázquez; y prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República.

Tras el Consejo de Ministros de este lunes 29 de octubre, el gobierno uruguayo se pronunció en forma oficial sobre el resultado electoral en Brasil, que determinó el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumirá el gobierno el 1º de enero de 2019.

En tal sentido, Vázquez brindó una conferencia de prensa junto al canciller interino, Ariel Bergamino, y al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Poco antes del mediodía el gobierno emitió un comunicado.

Mientras que en en horas de la tarde, el máximo mandatario mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, a quien saludó y felicitó por el resultado electoral.

“En nombre del gobierno y en el mío propio hago llegar el reconocimiento y el saludo al señor presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro”, expresó Vázquez este lunes en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

El máximo mandatario reconoció “la excelente y verdaderamente importante manifestación, en el día de ayer domingo 28, del pueblo brasileño, que dio una muestra de civismo y democracia muy profunda, que los uruguayos reconocemos y agradecemos”.

Subrayó que el gobierno entendió que para actuar con “seriedad y responsabilidad” correspondía expresar la posición en conferencia de prensa porque ello da mayor formalidad y seriedad al tema, y no con una declaración a través de la red social Twitter.

Por otro lado, el jefe de Estado manifestó el deseo del gobierno de “profundizar aún más las excelentes relaciones comerciales, políticas, sociales, de convivencia en la frontera, que históricamente han tenido los pueblos hermanos para avanzar en una mejor relación entre los países”.

Expresó que “quizás en pocas semanas surja la posibilidad de una cumbre del MERCOSUR para analizar las negociaciones en busca de un tratado comercial con la Unión Europea”.

En diciembre próximo, Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Argentina.

Comunicado oficial

A continuación el comunicado oficial del gobierno de Uruguay sobre las elecciones en Brasil y el triunfo de Bolsonaro.

“Comunicado del Gobierno de Uruguay.

El gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda al Pueblo y al Gobierno de la República Federativa del Brasil por la jornada cívica desarrollada ayer y en la que resultó electo Presidente el Señor Jair Bolsonaro.

El Gobierno uruguayo reafirma su voluntad de continuar trabajando junto al Brasil en el marco de la excelente e histórica relación bilateral que une a ambos países para seguir avanzando en el camino del desarrollo, el crecimiento con equidad y la integración regional para beneficio mutuo de sus pueblos.

Montevideo, octubre 29, 2018″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje