Singer planteará hoy que el Senado "devuelva" el proyecto a Comisión

Convocan a concentrarse por Salud Reproductiva

La iniciativa, cuyo tema de fondo desata polémica y fuertes debates en la sociedad, obliga al Estado a brindar educación sexual, garantizar el acceso a servicios de planificación familiar, e incentivar la maternidad y paternidad responsables.

Defensores del proyecto sostienen que el aborto, dentro de los primeros tres meses de embarazo, está contemplado en la iniciativa como un «último recurso» al que la mujer podrá acceder cuando curse un embarazo que no esté en condiciones de sostener por situaciones de penuria económica, social, familiar o etárea.

Todos los servicios de asistencia médica integral, públicos o privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública, quedan obligados a prestar este servicio a sus usuarias como acto médico no lucrativo realizado por ginecólogos.

La Coordinación Nacional de organizaciones sociales por la Salud Reproductiva convocó a concurrir hoy a una concentración en la plaza Libertad a las 19 y 20 horas. También para mañana martes, día de la votación, llamó a una concentración «cívica y pacífica» en el Palacio Legislativo de 16 a 20 horas, durante el tratamiento del proyecto.

A nivel político, el tema genera divisiones en todos los partidos. Ayer trascendió que el senador quincista Juan Adolfo Singer planteará hoy que la Cámara Alta «devuelva» a la Comisión de Salud el proyecto que despenaliza el aborto por considerar que «éste no es el momento para tratarlo». El legislador acusó al Frente Amplio de promover este tipo de debates en plena campaña electoral. Singer considera que este proyecto se debería tratar al comienzo de una legislatura y no al final. La senadora socialista Mónica Xavier salió al cruce de las manifestaciones de Singer y afirmó que «no fue por culpa de la izquierda» que la iniciativa se discute ahora. «El Encuentro Progresista no sólo habilitó esta fecha, la habilitaron los coordinadores de todos los sectores políticos. Es cierto que nosotros pedimos que no se postergara por ser un año electoral. Ahora, no fuimos nosotros quienes llevamos esto al año electoral, hubiéramos querido, y lo dijimos en innumerables oportunidades, debatirlo el año pasado, así que no nos sentimos responsables. Es más, dijimos: si pudiéramos evitar que el tema se contamine de cuestiones electorales que siempre existen, sería mejor. O sea, el que esté en este año es producto de circunstancias ajenas a nuestra fuerza política», afirmó.

Por su parte, el senador del Movimiento de Participación Popular, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que está de acuerdo en pasar nuevamente a comisión el cuestionado proyecto. El representante sostuvo que se discutirá el tema en la bancada de izquierda. En lo personal, Huidobro admitió que aún no tiene definida su posición. Por otro lado, dijo que aún no están las condicones dadas para un debate en profundidad que debe abarcar más que una simple reunión del Senado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje