Oscar Andrade, de panadero y obrero a presidente

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

 Arranca sin grandes capitales para la campaña y con poco apoyo orgánico; pero su candidatura emerge desde las entrañas mismas del Frente Amplio.

 Lo apoyo, no solo porque representa la renovación generacional, sino porque ha predicado con el ejemplo. Lo apoyo porque su carisma y capacidad para el debate serán imprescindibles en la dura batalla electoral que se avecina. Lo apoyo no tanto por su incuestionable coherencia, sino porque me obliga mi propia coherencia y creo que representa fielmente los principios fundacionales del Frente Amplio.

 Lo apoyo porque quiero un presidente que  le llame pan al pan y vino al vino.

Lo apoyo porque quiero un presidente que sea garantía de austeridad y coraje, ese coraje que se necesita para decir a la OEA lo que la OEA merece escuchar.

Si luego de las internas hay que apoyar a Carolina o Daniel, lo haremos con gusto; pero primero lucharemos para colocar en el contexto internacional a esta versión joven de Mujica.

A los pocos minutos de que su nombre sonara entre los precandidatos frenteamplistas los misiles apuntaron a su cabeza. Primero lo acusaron de ser un vago y luego de ir de traje al programa Todas las Voces y de camisa y remera al acto del 1º de Mayo. Uno pensaría que la última crítica es de Mirtha Legrand o de una señora que se ha hecho conocida en Uruguay por criticar los zapatos de Lucía, hablar pestes de Viglietti el mismo día en que la familia lloraba su muerte, publicar una foto de una fastuosa residencia del hijo de Lula cuando en realidad se trata del campus de la Escuela Superior de Agricultura perteneciente a la Universidad de Sao Paulo,  y sostener que todo el mundo la envidia porque ella es brillante… pero no. La crítica viene de más abajo, económicamente hablando. Y es que la mayor habilidad de la derecha es la de poder lavar el cerebro de buena parte de las clases baja y media y lograr que odien a los que defienden sus intereses.

 Los trabajadores de derecha siempre están dispuestos a votar al patrón o al “patroncito” (su hijo) que estudió en la madre patria, o sea, en Estados Unidos, y ya es todo un doctor, no importa en qué. Eso sí, odian a los que hablan de sindicalizarse y reclamar por sus derechos, porque los comunistas son la encarnación del flaco de allá abajo.

 La verdad que como vago, Oscar es un desastre ya que con 12 años, en 1987, hizo su primera zafra en la quinta de Rosselo; con 13 años en lo Vicentin, con 14 en la granja Zanelli y con 15 repartió gas en Acodike. Hasta ahí, yo jamás trabajé.

De los 15 a los 18 años fue panadero en la Primer Centenario y la Panadería Colón.
De 1994 a 1997 trabajó en G y M Instalaciones y el resto de 1997 en R y S Construcciones en la ampliación de la escuela 195 en Pando. Entre 1998 y 1999 en los estacionamientos del Punta Carretas con Atijas Weiss. En el 2000 en la obra de La Pasiva en Gral. Flores y Luis Alberto de Herrera para el arquitecto Reherman. En 2001 en un convenio de áreas verdes con la Intendencia de Montevideo hasta 2002. En 2003 estuvo desocupado como decenas de miles de uruguayos; pero hizo changas en panadería, en la construcción y en el puerto. De 2004 a 2007 trabajó en cuadrillas de obras de vialidad. De 2009 a 2012 en la refinería de La Teja. De 2012 a 2014 en Montes del Plata y en 2015 asumió como diputado.

 Una vergüenza para los que como yo, que soy escritor, odiamos laburar.

 Ahora, lo más curioso de todo esto es que quienes lo critican con más crudeza, votaron a un candidato que siendo un año mayor que él, jamás conoció el ejercicio de marcar tarjeta.

 Por si fuera poco, el derechista Eduardo Carzolio colgó en su Facebook, con muy mala leche, un debate inexistente entre Oscar y el Dr. Canessa, según el cual el sindicalista le habría dicho al sobreviviente de la tragedia de Los Andes: “Usted no sabe lo que es pasar hambre”. Gente que no vio el debate lo tomó como cierto y comenzó a denostar a Andrade en el medio de comunicación más poderoso del planeta: Facebook. El debate sí existió y explotó por la propuesta de Canessa de levantar un muro trumpeano en torno a los barrios periféricos y fichar a quienes viven en los asentamientos, lo que básicamente concluyó con este intercambio:

 Canessa: Tú te desgarrás la camisa, siempre salís con la bandera de los pobres.

Andrade: ¿Sabés cuál es la diferencia, Roberto? Podés hablar de la pobreza o desde la pobreza. Son dos perspectivas distintas. A mí no me vas a decir lo que es vivir en una villa que está complicada pa´ que los gurises puedan comer en un merendero.

Canessa: ¡De hambre sé mucho más que vos!

El trol Eduardo Carzolio le hizo un pequeño cambio al guion y puso en boca de Oscar una frase que lo expuso al escarnio. Esperemos que no crezca en las encuestas, sino van a decir que le pega a su mujer.

Habrá que estar atentos, porque ya le colocarán un muerto en la heladera a Daniel, un hijo abandonado a Oscar o pecados inconfesables a Carolina y a todo el que pueda ser una amenaza para sus pretensiones de hacer retroceder al Uruguay a la época del tarjetazo, el dedazo, las licitaciones amañadas, las leyes forestales que solo beneficiaban a los campos de los Lacalle, los Pou y los Heber, a los bancos fundidos, al de Focoex y los expedientes comidos por ratones, al apaleamiento de trabajadores, al de los menores tirados en el Consejo del Niño como si fueran delincuentes, al del Uruguay en que solo entrabas a un empleo público si pertenecías al partido de gobierno y al de las jubilaciones conseguidas con o sin aportes a cambio de la militancia en un partido tradicional.

En 2017 la vicepresidente argentina Gabriela Michetti y el asesor Jaime Durán Barba, fueron denunciados penalmente en la Justicia federal, por el montaje de una red de trols oficialistas financiados con fondos públicos del Senado con el objetivo de destruir opositores. Habrá que estar en Uruguay juntos y firmes como murallas, porque quienes le pidieron consejo a este inmoral tienen dinero, poder y medios de comunicación influentes que van refinando sus estrategias de manipulación masiva.

 Habrá que estar despiertos, porque la canalla nunca duerme.

 

Leé más de Enrique Ortega Salinas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje