EMPAQUETADO

Tabacaleras deberán cumplir con el empaquetado plano desde febrero de 2019

A partir de febrero de 2019 las empresas tabacaleras deberán cumplir con el empaquetado neutro en las cajillas de cigarrillos, tras la decisión judicial que confirmó la vigencia de la normativa.

marca

El Poder Ejecutivo dictó en agosto de 2018 el decreto Nº 235/018, que impuso la presentación neutra o plana de los paquetes de cigarrillos.

Sin embargo, la tabacalera British American Tobacco (South America) Limited, Sucursal Uruguay (BAT), interpuso recursos administrativos, y promovió ante el Poder Judicial una acción de amparo.

Por su parte, el Ejecutivo presentó un recurso de amparo contra la decisión de un juez de lo Contencioso Administrativo que suspendió el decreto de etiquetado plano de cajas de cigarrillos.

Entendió que “no se tuvieron en cuenta las facultades de las instituciones estatales para la reglamentación de este tipo de medidas, ni los antecedentes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre el decreto de presentación única de productos de tabaco”.

En las últimas horas, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil revocó la acción de amparo parcial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, presentada por la tabacalera British American Tobacco, contra el decreto del Ejecutivo que obliga a las empresas a utilizar paquetes de cigarrillos con un diseño neutro.

“Prevalece el derecho a la salud»

De este modo, se confirma la vigencia del decreto Nº 235/018, que impuso la presentación neutra o plana de los paquetes de cigarrillos, “por la cual se hace prevalecer el derecho a la salud sobre el comercio”.

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, dijo que los objetivos de la normativa “son reducir el atractivo del consumo de tabaco, eliminar la publicidad y promoción del producto y reducir las posibilidades para inducir a error sobre los perjuicios que ocasiona”.

Con este fallo del Tribunal de Apelaciones, el decreto “proseguirá como si no se hubiera interpuesto ninguna acción judicial”, indicó.

El decreto que fue firmado el 6 de agosto de 2018 define un plazo de seis meses para su aplicación. Por lo cual, la obligatoriedad para comercializar cigarrillos con este tipo de cajillas comenzará en febrero de 2019.

Desde el Ejecutivo se resaltó que se protege los bienes jurídicos impuestos por la Constitución de la República y los compromisos internacionales asumidos por el Estado en la materia.

La normativa dispone un diseño genérico para las cajillas de cigarrillos, elimina referencia a marcas y establece el uso únicamente del color marrón. Las advertencias ocuparán el 80% en el espacio de las cajillas.

Gobierno presenta recurso de amparo contra suspensión de decreto sobre tabaco

El Poder Ejecutivo presentó un recurso de amparo contra la decisión de un juez de lo Contencioso…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje