DISCAPACIDAD

Senado aprobó el proyecto que promueve el trabajo para personas con discapacidad

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se establece que los empleadores de la actividad privada deberán contratar personas con discapacidad.

trabajador-discapacitado

La iniciativa establece, en su aspecto medular, que “los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la presente Ley, deberán emplear a personas con discapacidad que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo”.

Durante el primer año de vigencia de la ley,se dispone que los “empleadores con 500 o más trabajadores deberán contar con 3%; empleadores con 150 o más trabajadores y menos de 500, 2 %; con 50 o más trabajadores y menos de 150, 1%.

Los porcentajes irán en aumento en los años siguientes y al cumplirse tres años desde la entrada en vigencia de la presente Ley, se llegará al 4% para todos los casos, incluso empresas que cuenten con 25 empleados.

También se disponen multas pecuniarias por incumplimientos.

Una sociedad más justa

El miembro informante del proyecto de Ley, el senador del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que las personas con discapacidad son el 15,9% de la población, más de 550.000, y su tasa de desocupación es del 80%.

Aseguró que el objetivo de la Ley “no es recaudar a partir de las multas por incumplimiento”.

“Estamos tratando de elaborar un proyecto para que se cumpla y darle empleo a estas personas”, dijo.

Reconoció que la iniciativa “no va a resolver todos los problemas, ni terminará con algunas injusticias para con las personas con discapacidad, pero continúa en la línea y el objetivo de construir una sociedad más justa, con más valores, oportunidades e inclusiva”.

Por su parte, el nacionalista Álvaro Delgado manifestó que se trata de una Ley justa que intenta lograr soluciones en situaciones que requieren apoyo.

Se  refirió a la necesidad de que las personas con discapacidad puedan capacitarse y luego ingresar al mercado laboral en forma efectiva, “para no agregar una frustración”, porque dijo existe “incumplimiento de parte del Estado con respecto a las cuotas establecidas en las leyes vigentes”.

En tal sentido, mencionó el caso de una diputada suplente del Partido Nacional que “es sorda y el día que tenga que asumir no tendrá la posibilidad de hacerlo, porque en el Plenario no se le pude dar la palabra a un traductor o un asesor del legislador y en las comisiones sólo puede ingresar el legislador”.

“No hay falta de voluntad, pero hay que trabajar desde el Estado para generar condiciones adecuadas”, advirtió

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry alertó que en el proyecto se establecen “sanciones graves para empresarios que incumplen la Ley, pero al mismo tiempo el Estado incumple en forma flagrante el llenado de vacantes”.

Ante ello, el frenteamplista Marcos Otheguy reconoció que existe un déficit, pero aclaró que durante este año el Estado estaría cumpliendo en con la cuota del 4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje