FRONTERAS

Ley de vigilancia militar en frontera pasó al Ejecutivo para su promulgación

La Cámara de Representantes sancionó el proyecto de Ley del gobierno por el que se encomienda a las Fuerzas Armadas las tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza.

Parlamento-Uruguay-e

Diputados dio sanción definitiva al proyecto de Ley por cual se le encarga a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia, así como de apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la “zona fronteriza”.

Se fija como “zona fronteriza”, la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales, quedando excluidos los centros poblados.

Quedan comprendidas dentro de las tareas de los militares: el patrullaje, identificación de personas y control de vehículos, y detención en caso de flagrante delito”.

Comunicación con el fiscal competente

En caso de detectar una presunta irregularidad, “las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos”.

Asimismo, en la iniciativa legal se establece que en los casos en que el personal militar designado para las tareas definidas, se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, “deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance”.

Tras completar su trámite parlamentario, la Ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje