LEY TRANS

Senado aprobó con votos del FA y Partido Independiente derechos de personas trans

La Cámara de Senadores aprobó en general, con los votos de los legisladores del Frente Amplio y de Pablo Mieres, del Partido Independiente, el proyecto de Ley integral que consagra derechos para las personas trans. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para completar su trámite parlamentario.

IMG-20181011-WA0015

El proyecto de Ley del gobierno logró 17 votos a favor en 29 legisladores presentes cuando se votó en general, es decir votaron todos los senadores del Frente Amplio y Pablo Mieres del Partido Independiente.

De todos modos, cuando se procedió a la votación en particular, blancos y colorados acompañaron algunos de los artículos de la normativa que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

El tratamiento parlamentario de la iniciativa fue seguido desde las barras por personas de la comunidad LGTBI. En las afueras del recinto parlamentario también se concentraron opositores a la futura normativa.

La redacción original del proyecto establecía que los menores de 18 años podían someterse a operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, sin consentimientos de sus padres. Sin embargo, ello fue modificado por la bancada de legisladores del Frente Amplio y sí deberán tener la autorización de sus progenitores.

Sí se mantiene que en el caso de que si un menor quiere recurrir a tratamientos hormonales, lo primero es disponer del consentimiento de los padres, pero si ocurriera un disenso se recurre al artículo 110 del Código Civil, y se prioriza el interés superior del menor, por lo cual un equipo médico puede recurrir a la vía judicial para que, eventualmente, un juez autorice tales tratamientos.

Asimismo, se autoriza la adecuación del nombre y/o sexo en documentos identificatorios.

También establece un régimen reparatorio para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad.

Frente Amplio y Partido Independiente votan en general proyecto de Ley Trans.
Frente Amplio y Partido Independiente votan en general proyecto de Ley Trans.

Debate

Durante el debate, la senadora del Frente Amplio Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), remarcó que la iniciativa legal “no otorga  privilegios”, porque las personas trans “han sido excluidas de los ámbitos educativos, laborales, y muchos obligados a tener que terminar ejerciendo la prostitución”.

¿Eso es un privilegio?, interrogó la legisladora, y añadió que atender las situaciones de discriminación “no es privilegiar”.

A su turno, el senador frenteamplista, sector Casa Grande, Rafael Paternain, destacó que la iniciativa incluye aspectos, tales como: la reparación, el reconocimiento, la posibilidad de cupos laborales y de capacitación, la mención registral para el sexo y la edad, acceso a la salud en condiciones dignas, el acceso a derechos culturales, y acceder a la vivienda.

“Ello no es un exceso, es un mínimo básico para empezar a cerrar la brecha de posiciones y oportunidades”, dijo Paternain.

Desde el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, fue uno de los más críticos con la iniciativa y cuestionó que el artículo 16 establece que todas las instituciones de educación, tanto públicas como privadas, tendrán que “prestar apoyo económico” a las personas trans para “concretar su desarrollo académico y social”.

También criticó el artículo 17 el que se refiere a que los organismos que otorguen becas deben prever un cupo de 2% para las personas trans. “Si cualquier institución da una beca o apoyo tiene que dárselo también a una persona trans, sin importar si hay llamados o se los dan al mejor o peor alumno”.

Alertó que en el Reino Unido los educadores reconocieron que con una Ley similar surgió un problema serio, “porque la promoción de los problemas de este tipo en las escuelas sembró confusión en muchos niños”.

A su turno el nacionalista Jorge Larrañaga, quien tampoco acompañó el proyecto, dijo que respeta a quienes consideran que la Ley “sí reconoce derechos y libertades que hoy no existen”.

“Pero los ciudadanos uruguayos son libres e iguales, no por una Ley. Somos libres e iguales por la Constitución de la República”, dijo el legislador blanco, y agregó que comprende y respeta a quienes han sido víctimas de la discriminación.

“Aquí no se logra ser justos, porque para ser justos no se precisa Ley. Son tiempos en donde se pretenden correcciones políticas, discursos que acomodan el cuerpo, tiempos de navegar a favor de corrientes presuntamente legítimas y válidas”, dijo.

Consideró que el proyecto “no ayuda a quienes se dice son los beneficiarios”, y se está ante un “placebo simbólico, que sirve de maquillaje para diluir otros temas centrales en la vida del país”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje