INDUSTRIA LÁCTEA

Tabaré Vázquez recibirá a productores de leche debido a crisis en sector lácteo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá el próximo martes 16 de octubre a una delegación de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), ante la crisis que atraviesa la industria láctea debido al contexto regional y por el conflicto gremial en CONAPROLE.

productos-lacteos-uruguay1

Luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Asociación Nacional de Productores de Leche solicitó una entrevista con el presidente Vázquez para plantear la preocupación por la crisis que atraviesa el sector.

En dicho marco, el máximo mandatario recibirá a la ANPL el próximo martes 16 de octubre, en la residencia de Suárez y Reyes.

El dirigente gremial, Wilson Cabrera, destacó la rapidez con la que el mandatario los convocó para la audiencia.

Cabrera dijo que durante el encuentro harán énfasis a la compleja situación que afronta el sector, debido al contexto regional ya que se ha constatado una caída de los precios internacionales de los principales productos lácteos y la desaparición del mercado venezolano. Lo que, además, se ve agudizado por el conflicto que llevan adelante los trabajadores de CONAPROLE.

“Queremos buscar una solución entre todas las partes para que los funcionarios de CONAPROLE trabajen, porque sus medidas están generando un rendimiento bajo en toda la cadena de la industria láctea”, indicó. 

Con todos los elementos sobre la mesa, el mandatario tendrá después la responsabilidad de tomar las medidas que crea convenientes.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) ha venido reclamando modificaciones en el cálculo de la antigüedad y en el régimen de descanso.

Proponen vender CONAPROLE

Días pasados trascendió que un grupo de productores lecheros de Durazno, Colonia y Florida analizan la posibilidad de proponer al directorio de CONAPROLE que ponga a la venta la cooperativa, “ante la imposibilidad de manejarla por culpa del sindicato”.

“Hay un gremio que está constantemente trancando y los productores no lo pueden creer cuando en plena primavera están en rojo y no pueden con los costos”, dijeron los tamberos.

También indicaron que algunos productores “tocaron fondo y hablan con el corazón, porque no pueden pagar las cuentas de su casa”.

Reclaman medidas urgentes

La situación también se encuentra a consideración del Legislativo.

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi planteó a las autoridades de gobierno que “es necesario concretar de inmediato la reducción de tarifas de energía y el aumento de la devolución de impuestos para no tener que lamentar otras situaciones como la de PILI”.

Goñi indicó que representantes del Ministerio de Industria y del Banco de la República, reconocieron que en el sector lácteo existen “situaciones críticas que requirieran medidas especiales de asistencia”.

En tal sentido, el parlamentario nacionalista planteó “volver a implementar la rebaja de tarifas de energía que se había otorgado hasta el año pasado, y el aumento de la devolución de impuestos del 3% actual al 6% que el gobierno está habilitado a concretar”.

Si bien indicó que tales medidas “no solucionarán todo, de todos modos tendrían un impacto positivo no sólo en la rentabilidad de las empresas, sino también en el ánimo de los productores que, en una cantidad alarmante, hoy dejan la actividad ”.

El legislador también cuestionó “el desborde sindical que provoca pérdidas operativas que en estas circunstancias son insostenibles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje