FASCISMO

Frente Amplio manifiesta honda preocupación por avance de fuerzas fascistas

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio denunció que “las fuerzas fascistas valiéndose de la democracia se proponen recortar derechos y promueven un llamado al odio, la violencia y la discriminación”. El presidente del FA, Javier Miranda, comparó el triunfo en primera vuelta de Jair Bolsonaro con la elección de “Hitler en 1933 quien fue votado por los alemanes, que dieron fin a la República de Weimar e inauguraron la barbarie del nazi fascismo”.

Presidente del FA, Javier Miranda, tras la reunión de la Mesa Política.
Presidente del FA, Javier Miranda, tras la reunión de la Mesa Política.

Miranda realizó este viernes 12 de octubre ante la Mesa Política un informe sobre la situación de Brasil.

En tal sentido, el presidente del FA expresó preocupación por el “ascenso de la ultraderecha en Brasil y la deriva antidemocrática que aparece en el escenario, un fenómeno que se está dando también en Europa”.

Apeló al sistema político uruguayo a la “defensa de la institucionalidad democrática, más allá de los distintos puntos de vista”.

También manifestó “confianza hacia el sistema de partidos en Uruguay que es lo suficientemente sólido como para no recoger este tipo de derivas antidemocráticas que aparecen en el horizonte”.

Ante el comentario de un periodista referido a que Bolsonaro fue electo democráticamente por el voto de los brasileños, Miranda respondió: “Hitler en  1933 también fue votado por los alemanes que dieron fin a la República de Weimar e inauguraron la barbarie del nazi fascismo”.

Por otro lado, al ser constado por la decisión del gobierno que ha preferido no pronunciarse, dijo que es una actitud “adecuada”, lo que difiere de la actitud partidaria “que expresa ideas en la sociedad y manifiesta su franca oposición con las derivas antidemocráticas que aparecen en la elección brasileña”.

Avance de fuerzas fascistas

La Mesa Política emitió una declaración sobre la primera ronda electoral en Brasil, a través de la cual sostiene que el proceso electoral en Brasil “se desarrolla de manera irregular al encontrarse impedido de participar el principal candidato según todas las encuestas relevadas, en las que el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva era incluido”.

“La proscripción de Lula contrasta con la participación de otros candidatos propuestos a diversos cargos, que tienen procesos judiciales abiertos pese a los cuales pudieron continuar en campaña”, indica la fuerza de izquierda.

También manifiesta su “honda preocupación ante el avance de fuerzas fascistas, que valiéndose del principal instrumento de la ciudadanía que es la democracia, como en otras oportunidades, se proponen abiertamente recortar derechos y promueven un llamado al odio, la violencia y la discriminación a millones de personas”.

El Frente Amplio alerta sobre la “incidencia de la aplicación masiva de estrategias de divulgación de noticias falsas y el mal uso deliberado de redes sociales, para incidir en procesos electorales”.

La coalición de izquierda acompaña la candidatura de  Fernando Haddad y saluda al conjunto de las fuerzas democráticas que en el país vecino están planteando una “alternativa unificada frente al avance del fascismo”.

“La cuestión hoy en nuestra región es más que nunca, entre la democracia o la barbarie, entre la libertad y el despotismo. Hacemos un llamado a la unidad plural de los demócratas para hacer frente a esta amenaza para la democracia y la integración”, sentencia el FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje