CUARTO GOBIERNO

MPP plantea impulso transformador para lograr el cuarto gobierno

El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó un documento en el cual detalla una serie de iniciativas para que el Frente Amplio alcance el cuarto gobierno, debido a que “las propuestas que requiere Uruguay para continuar con el proyecto de cambios necesitan de un nuevo y renovado impulso transformador”

mpp

El Movimiento de Participación Popular (MPP) elaboró un documento a través del cual intenta “aportar al debate programático más allá de las candidaturas”. El mismo se titula: “Cuatro problemas, cuatro objetivos, cuatro propuestas, y cuatro lineamientos para un cuarto gobierno”.

En el documento, el MPP manifiesta que Uruguay “permanece como el último bastión en la región que sigue creciendo y mantiene, a pesar de los pesares, la esperanza de seguir defendiendo, desde la izquierda, el gobierno de los cambios”.

También se indica que ello requiere “ajustes programáticos y el fortalecimiento, cada vez mayor, de la fuerza política”.

“Luego de tres períodos de gobierno, las propuestas que requiere el Uruguay para continuar con el proyecto de cambios necesitan de un nuevo y renovado impulso transformador”, expresa el sector.

En el documento se manifiesta que los desafíos del futuro, en el escenario actual por el que atraviesa el continente Latinoamericano, “requieren que se conjuguen al mismo tiempo, el mantenimiento de las políticas que han dado resultados económicos y sociales conjugadas con nuevas dosis de innovación que afiancen el rumbo del país productivo con justicia social”.

El MPP manifiesta que la apuesta “no debe ser más de lo mismo, sino desencadenar las fuerzas que permitan hacerlo mejor”.

En el documento se plantea la necesidad de “superar las miradas hemipléjicas que colocan en contradicción los objetivos de defensa del salario y el empleo, con la promoción de la inversión y el crecimiento económico”.

“Los gobiernos del Frente Amplio ya han demostrado que se puede crecer y repartir al mismo tiempo y al hacerlo hemos derribado uno de los mitos fundacionales de la prédica neoliberal”, resalta el MPP.

A la vez, indican que el desafío es “potenciar el desarrollo y la protección de la industria y el comercio nacional, frente a las fuerzas concentradoras del capital transnacional y financiero. Aumentando y diversificando las capacidades productivas del país, utilizando racionalmente los recursos naturales, mejorando la competitividad del país junto con una inserción inteligente a nivel internacional”.

Entre los problemas, el MPP indica que “el actual modelo económico basado en un ascendente crecimiento vinculado a la demanda de nuestros productos a nivel internacional, y por tanto de sus precios, la inversión extranjera y el ensanchamiento del mercado interno, producto de una mejor distribución del ingreso y de la inversión de las empresas públicas, comienza a dar señales de agotamiento”.

Propuestas

El MPP plantea una serie de propuestas para alcanzar el cuarto gobierno.

Asegura que “es imprescindible modificar, al menos parcialmente, una política económica que está cerca de agotarse”.

“Es necesario llevar adelante una política de aceleración del crecimiento y, para ello, se necesita incorporar elementos nuevos: mantener los incentivos a la inversión productiva que incorpore tecnología y mano de obra nacional, especialmente mujeres y jóvenes, direccionando la instalación de nuevas capacidades productivas que no compitan con la producción nacional, sino que mejoren las condiciones de inserción del país en cadenas de valor globales”, expresa.

Priorizar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas nacionales, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos cooperativos y de economía social.

Considerar al Estado como “escudo de la Nación” y, por ello, fortalecerlo para cumplir esa función, así como fortalecer a “las empresas nacionales, privilegiar con incentivos importantes a la pequeña y mediana empresa rural, sobre todo a los tambos, producción familiar, hortifruticultores y algunos sectores dedicados al cultivo de arroz».

La industria nacional, así como la pequeña y mediana empresa “deben ser protegidas con fuertes incentivos que disminuyan el peso de sus costos fijos y mejoren el acceso al crédito que financien la incorporación de tecnología para incrementar su productividad, que les permita competir en mejores condiciones para la captación de mercados”.

Para ello hay que construir políticas productivas “diferenciales” que promuevan su desarrollo y defensa de los abusos de mercado que realizan los grandes capitales.

Las compras públicas “deben orientarse hacia lograr buenos precios y calidad de los bienes y servicios que adquiere el Estado, pero sin olvidarse de privilegiar la industria y el trabajo nacional”.

El sector indica que se necesita un “shock de infraestructura” que potencie la producción y la carga a los centros de exportación, que también fortalezca el desarrollo urbano”.

Tiene que ver con el “desarrollo de las rutas nacionales, la caminería interna, la navegación fluvial y el desarrollo del ferrocarril, con el acceso de los productores rurales a todo tipo de tecnología, al agua suficiente y a la maquinaria que precisen para la producción, con la focalización de las políticas de vivienda y el uso de técnicas constructivas que permita que los sectores más desposeídos tengan acceso a la vivienda digna, en un entorno saludable”.

Por otro lado, se expresa que “la educación necesita el presupuesto adecuado. Pero no es solo un problema de presupuesto. Requiere un proyecto previamente elaborado sobre la base de poner en primer lugar el derecho a la educación de los estudiantes, avanzando en la cobertura educativa y en la mejora permanente de los aprendizajes”.

Aumentar la inversión educativa en los sectores de más bajos ingresos, así como también en el interior del país. “Potenciando el desarrollo de la extensión del tiempo pedagógico y la culminación de los ciclos educativos, así como la atención a la primera infancia debería ser prioridad nacional”.

El Uruguay necesita de la “mejora de la calidad educativa, así como también de la ampliación de la misma en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales, mejorando los procesos de acompañamiento multidisciplinario junto con la extensión del sistema de becas que mejore la culminación de los ciclos educativos, estimulando la participación de niñas y mujeres en esas áreas”.

La transformación de la matriz productiva y los desafíos de la revolución tecnológica “exigen aumentar la capacidad de aprender y adquirir conocimientos científicos para ingresar a empleos de mejor calidad”.

El MPP indica que se debe “combatir la violencia en todas y cada una de sus formas que afectan el desarrollo pleno de los ciudadanos”.

Para atender esta situación se requiere de una “actuación eficaz y eficiente de la Policía, en el área de la prevención del delito y de la represión a la delincuencia”.

Para ello hay que “continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y operativas de la Policía. Esto no implica ni la mano dura ni la mano blanda, sino la mano “justa”.

Lineamientos

Entre los lineamientos, el MPP establece la necesidad de “mantener a los votantes”.

“No se trata solo de hacer mejor lo que ya se ha hecho, sino de hacer lo que todavía no se hizo: de extender los cambios. Tenemos que ser capaces de superarnos a nosotros mismos para continuar cambiando las condiciones de vida de nuestra gente”, indica el MPP.

Resaltan, asimismo, que la “unidad política” sigue siendo una de las señas de identidad del FA y, no solo no puede debilitarse, sino que debe “fortalecerse aún más para avanzar en el camino que resta recorrer”.

“Cuidar el gobierno debe ser un objetivo estratégico de la fuerza política: gobernar es hacer que el país funcione, y hacer que el país funcione desde la izquierda significa poner en movimiento sus principales valores económicos, políticos, sociales, éticos y morales”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje