DIQUE MAUÁ

Frente Amplio rechaza construcción de terminal de Buquebus en dique Mauá

La Mesa Política del Frente Amplio rechazó el proyecto de Ley que que habilitaba la enajenación de los predios adyacentes al dique Mauá, para la construcción de la nueva terminal de Buquebus, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

Proyecto terminal de Buquebus en dique Mauá.
Proyecto terminal de Buquebus en dique Mauá.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, informó que el órgano de conducción frenteamplista, en la reunión de este viernes 5 de octubre, rechazó la iniciativa por la cual se disponía la enajenación de dos predios linderos al dique Mauá, en la rambla sur, para la construcción de la terminal de Buquebus.

“Es notorio que no hay ambiente, ni condiciones para la aprobación del proyecto de Ley”, dijo Miranda.

De este modo la iniciativa será archivada por la Cámara de Representantes, ya que al no contar con los votos del Frente Amplio no podrá ser aprobada por el Parlamento.

Miranda reconoció, en diálogo con radio Uruguay, que el Puerto de Montevideo tiene un problema serio de falta de espacio y hay que resolver el tema de la terminal de pasajeros, porque no puede estar asociada a un puerto de cargas por razones de seguridad y espacio.

“Es necesario pensar la reforma de infraestructura en el país y en particular en materia portuaria”, remarcó.

Por su parte, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, expresó que la propuesta apuntaba a revalorizar una zona, pero en la actual coyuntura política se entendió que no era adecuado.

“Se deberán buscar otras alternativas para reactivar la zona y la posibilidad de instalar la terminal de pasajeros en un nuevo lugar”, dijo Varela.

“Un proyecto bien importante”

El proyecto del Poder Ejecutivo para la construcción de una terminal fluvial de pasajeros en el predio del dique Mauá, en la Ciudad Vieja, fue aprobado por el Senado a fines de 2017, y en la actualidad se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados.

En su momento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que se trataba de un proyecto “bien importante para Montevideo”, y que significaba la posibilidad de construir una nueva terminal en la zona de Mauá, con emprendimientos que significarían también un lugar de paseo”.

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