FERROCARRILES

AFE denuncia que paros de ferroviarios provocan pérdidas de 112 millones de pesos

El paro de este viernes de los trabajadores de la Unión Ferroviaria impidió la reinauguración de la línea de trenes de pasajeros Empalme Olmos - Montevideo. El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, denunció que “debido a las diferentes medidas de paro, las pérdidas en los meses de 2018 suman 422.851 toneladas y más de 112 millones de pesos”.

trenes

Este viernes 28 de septiembre estaba previsto realizar el lanzamiento oficial de la línea de trenes de pasajeros entre Montevideo y la estación “Ing. Vector Sudriers” en Empalme Olmos.

Sin embargo, los trabajadores de la Unión Ferroviaria decidieron realizar un paro entre las 5:00 y 13:00 horas. La detención de actividades se conoció a último momento y no fue notificada, indicaron las autoridades.

Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad anónima, propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La compañía tiene a su cargo el transporte de cargas, el mantenimiento y rehabilitación de material ferroviario y los servicios logísticos asociados.

La Unión Ferroviaria se opone a esta forma de organización del sistema de transporte, por lo cual han definido en distintas oportunidades la realización de paros de actividades.

“A cinco días de sellar la negociación colectiva entre AFE, los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, y los trabajadores organizados en el PIT-CNT, la Unión Ferroviaria comunicó que no puede cumplir el acuerdo e implementó medidas de fuerza que impidieron a Servicios Logísticos Ferroviarios alcanzar la estabilidad económica este año”, aseguró el presidente del ente, Wilfredo Rodríguez.

Cuestionó que el paro de este viernes, fue comunicado “a la hora 7:00, y no se presentaron administrativos, ni señaleros, ni peones para realizar los cambios de vías de tren”.

A raíz de ello, “el paro forzó la suspensión del primer viaje del servicio para pasajeros que conecta Montevideo con la estación Sudriers, y está también aplazada una exportación de arroz”.

Pérdidas

Asimismo,  Rodríguez lamentó que “en los meses transcurridos de 2018, las pérdidas suman 422.851 toneladas, más de 112 millones de pesos”.

Se estima que “si a Servicios Logísticos Ferroviarios la dejaran trabajar, sería superavitaria”, indicó.

“Estamos perdiendo una posibilidad importante para que funcione el ferrocarril en Uruguay”, lamentó Rodríguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje