EXCAVACIONES

Buscan restos de desaparecido en 1974 en un predio de Santa Teresa

La Justicia ordenó comenzar las excavaciones en un hotel abandonado en la zona de Santa Teresa, Rocha, en el marco de la búsqueda de los restos de Olivar Sena, un pescador y albañil desaparecido en diciembre de 1974.

Hotel próximo a Santa Teresa, donde se realiza la búsqueda. Foto: Subrayado.
Hotel próximo a Santa Teresa, donde se realiza la búsqueda. Foto: Subrayado.

Tras una denuncia penal que presentó hace más de un año el abogado Óscar López Goldaracena, y con datos que proporcionó el antropólogo José López Mazz, la Justicia ordenó la búsqueda de los restos del albañil y pescador nacido en Punta del Diablo, Olivar Sena, quien desapareció en diciembre de 1974, en plena dictadura militar.

El predio que se encuentra bajo custodia judicial se encuentra en el kilómetro 294,500 de la ruta 9, en Rocha, próximo a la Fortaleza Santa Teresa una zona militar.

El geo radar detectó una anomalía en una zona concreta, debajo de una piscina de un hotel abandonado.

A raíz de ello comenzó con la etapa de excavación en el predio privado y que no tiene costos para el Estado, porque se trata de un equipo técnico independiente contratado por los denunciantes (familiares de la persona desaparecida) y la organización Dónde Están de Francia.

 

Según informó Subrayado, la piscina habría sido construida sobre la tumba clandestina de Sena con la intención de ocultar su enterramiento.

Datos

Según la Secretaría de Derechos Humanos Pasado Reciente de Presidencia de la República, el proceso de desaparición detención-secuestro fue el 2 de diciembre de 1974. Lugar: En su domicilio, en una chalet que cuidaba a 500 metros del centro poblado de Punta del Diablo. Hora: Madrugada.

Circunstancia: “El lunes 2 de diciembre se despide de su compañera en la carnicería ubicada en el km. 301 de la Ruta 9. Allí compró carne y grasa, la cual fue encontrada luego sobre la mesa de su casa preparada para comer. Cuando su compañera regresa de Castillos, donde había ido a visitar a los padres de Sena, no puede ingresar a la finca al no encontrar la llave en el lugar que habían acordado. Estaba acompañada por un mecánico conocido de la zona.

Al mirar por una ventana hacia el interior, observó un farol encendido y un plato con una costilla servida, un trozo de carne en el tenedor y un cenicero con colillas de cigarrillos. Ese mismo lunes, Olivar Sena le había solicitado a un vecino que lo llamara a las seis de la mañana del martes, pero al hacerlo no obtuvo respuesta.

Los demás moradores de Cerro de Pescadores, tampoco vieron más a Sena. Desapareció de su domicilio sin dejar rastros. También desaparece la moto Suzuki, modelo 1950, color rojo en que se desplazaba. Su hermano y un equipo de voluntarios lo buscan durante más de 20 días recorriendo la zona sin resultados positivos.

Según versiones del lugar, los militares que tenían residencia en el balneario, formaron una cooperativa de pescadores de Punta del Diablo que “Sarco” se opuso a integrarla porque quería seguir trabajando en forma independiente. En otro momento, los militares contrataron a un grupo de pescadores para que extrajeran hierro de una embarcación que había encallado en las cercanías. A la hora de distribuir las remuneraciones acordadas, los pescadores tuvieron un fuerte altercado acerca del pago convenido. De esa discusión también participó Olivar Sena”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje