ONU

Criterios de OCDE para calificar desarrollo de países según ingreso afectan a Uruguay

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuestionó los “criterios y la metodología” que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) aplica para “calificar el desarrollo de los países según su ingreso per cápita”, porque ello afecta a naciones como Uruguay que se encuentran en la senda del desarrollo, pero aún necesitan cooperación.

Foro: Presidencia de la República.
Foro: Presidencia de la República.

Este miércoles 26 de septiembre fue el turno de Vázquez de pronunciar su discurso ante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su alocución, el mandatario se refirió a un tema que afecta a varios países, entre ellos Uruguay, y se trata de los “criterios y la metodología” que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) aplica para “calificar el desarrollo de los países según su ingreso per cápita”.

Vázquez dijo que “Uruguay, junto a otros países de la región, es considerado, desde 2013 un país de renta alta y, desde el presente año, ha dejado de calificar para beneficiarse de la ayuda oficial al Desarrollo”.

“El hecho de que se reconozcan los avances del país es alentador, pero no compartimos la nueva graduación porque crecimiento y desarrollo están vinculados, pero no son lo mismo”, cuestionó el dignatario.

Manifestó que el desarrollo en transición “no es un concepto caprichoso, es la expresión más cabal de la situación de países que, como Uruguay, están en la senda del desarrollo, pero aún necesitan de una cooperación repensada y reorientada que los acompañe”.

“Se reconocen los avances pero, al mismo tiempo, se dificulta su continuidad. Es paradójico, parecería que se castiga a quien hace las cosas bien”, lamentó Vázquez.

El mundo está sufriendo

Por otro lado, el máximo mandatario dijo que el mundo “está sufriendo, así como sufre un ser vivo, de distintos factores de riesgo que lo destruyen día tras día”.

“Sufre las guerras, el afán de lucro indiscriminado de industrias que no tienen consideración por el medio ambiente, la contaminación y las consecuencias del consumismo salvaje”, remarcó.

Dijo que el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático vigente desde 1994, es la “esperanza posible para la supervivencia y seguridad global, así como un compromiso fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

La vocación de Uruguay

Vázquez se refirió también al compromiso de Uruguay “con un sistema internacional más participativo, justo, equilibrado y multipolar”.

Resaltó el compromiso de nuestro país con el mantenimiento de la paz, el desarme y seguridad internacionales, y con las operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Destacó el firme rechazo al crimen organizado y a todo tipo de violencia y discriminación, y reafirmó el apoyo a la solución pacífica de las controversias y a la igualdad soberana de los estados, y al irrestricto apego y el respeto al Derecho Internacional.

Otros de los aspectos que resaltó de Uruguay es el “compromiso con la promoción y protección  de los derechos humanos, la no intervención en asuntos internos de otros países, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la promoción del multilateralismo”.

“La vocación de Uruguay es pacifista, solidaria y comprometida con la paz y la seguridad mundial”, sentenció.

“Uruguay no es ni será un país perfecto, pero trabaja día tras día para avanzar sin que ninguno de sus habitantes quede atrás”, sentenció Vázquez ante la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje