BLOQUEO

Presidente Miguel Díaz-Canel denuncia ante ONU bloqueo aberrante de EEUU a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunciará ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas “la política aberrante” del bloqueo que ha impuesto Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de 55 años.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: Prensa Latina.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: Prensa Latina.

Díaz-Canel arribó este domingo a Nueva York, para asistir al 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En dicho marco, el mandatario cubano expresó a los medios de comunicación que denunciará ante el plenario de ONU el bloqueo permanente al que viene siendo sometido su país desde hace más de 55 años.

“Es una política que ya fracasó y seguirá fracasando. Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia”, dijo el dignatario, según así lo consignó este domingo Prensa Latina.

Díaz-Canel expresó se trata del bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, “el cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución cubana”, que ocurrió el 1º de enero de 1959.

Las expresiones del mandatario cubano se producen en un momento de estancamiento en las conversaciones entre los dignatarios de ambos países.

“El discurso de la Guerra Fría ha vuelto a revitalizar la ‘doctrina Monroe’, y por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales”, expresó Díaz-Canel en referencia a la actual administración de Donald Trump.

De todos modos, el jefe de gobierno manifestó que Cuba busca “mantener una relación civilizada” con Norteamérica a pesar de las diferencias.

Uno de los planteos que Cuba viene realizando de forma reiterada ante la ONU es el “cese del bloqueo económico, comercial y financiero”, al que ha sido sometido por parte de los Estados Unidos y que es considerado “el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado contra otra nación”.

Construir un mundo mejor

Por otro lado, el dignatario cubano dijo ser portador de un mensaje de “paz y solidaridad” de parte de su pueblo, y de “deseos y aspiraciones de construir un mundo mejor y de aportar como pequeño país un modesto esfuerzo en esa construcción”.

El presidente cubano llegó a Nueva York luego de ser despedido en la ciudad de La Habana por Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista Cubano.

La 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizará el próximo miércoles 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje