VENEZUELA

Cancillería: “Es tendencioso decir que Uruguay se abstuvo de denunciar a Venezuela”

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las versiones de prensa referidas a que Uruguay se “abstuvo” de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional, y explicó que se trató de una decisión que adoptaron cinco de los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Uruguay “no fue consultado ni participó de la instancia”.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e-1

En las últimas horas la prensa internacional informó que cinco países de los 34 que forman la OEA (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) denunciaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros jerarcas por crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres de los cinco países firmarán el próximo martes una misiva a través de la cual solicitarán a la Corte Penal Internacional que “abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, informó Efe.

La denuncia estará acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, y otro que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En diversos medios de prensa se manejó que Uruguay se “abstuvo” de firmar la petición, incluso algunos legisladores de la oposición cuestionaron la postura de nuestro país.

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou criticó -a través de su cuenta de Twitter- la “posición cómplice del gobierno uruguayo con la dictadura venezolana. Da vergüenza”.

“Mucho le deben política y económicamente. Algún día sabremos realmente hasta dónde llega el vínculo. El Frente Amplio se negó a investigar en el Parlamento”, dijo Lacalle Pou.

Aclaración

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó, también a través de su cuenta oficial de Twitter, que “decir que Uruguay se abstuvo es tendencioso”.

“En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. Por qué sólo se menciona a Uruguay?”, interrogó la Cancillería.

En otro mensaje, la secretaría de Estado expresó que la prensa dice que “Uruguay se abstuvo de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y eso es falso”.

“Esa decisión fue adoptada por cinco de los 34 miembros de la OEA y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia”, indicó.

cancillería

Por su parte, el vicecanciller, Ariel Bergamino, dijo a radio Uruguay que la versión de prensa que se ha publicado referida a que “Uruguay no suscribió, no adhirió o se abstuvo, es algo absolutamente falso”.

Explicó que “cinco países de la OEA y del Grupo de Lima decidieron por sí y ante sí presentar el caso ante la Corte Penal Internacional y tienen todo el derecho de hacerlo, pero no consultaron a nadie».

“Es decir, hay 28 países que integran la OEA que no fueron consultados, tampoco tenían por qué ser consultados. Entre ellos Uruguay o Brasil.  Por tanto, decir que Uruguay se abstuvo o no acompaña, es absolutamente falso”, remarcó Bergamino.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje