ANIVERSARIO Y MEMORIA

Colocan placa de la memoria en exsede del Partido Comunista

La instalación se dio en el marco de los 98 años del PCU, y en memoria a las violaciones de los derechos humanos cometidas en la exsede del partido, que el 14 de abril de 1972 fue asaltada por un grupo de paramilitares.

Colocan placa de la memoria en exsede del Partido Comunista
Colocan placa de la memoria en exsede del Partido Comunista

La Comisión Especial de Reparación instaló este viernes una placa recordatoria frente al exlocal del Partido Comunista del Uruguay, ubicado en Sierra 1720.

La instalación se da en el marco de los 98 años del PCU, y en memoria a las violaciones de los derechos humanos cometidas en la exsede del partido, que el 14 de abril de 1972 fue asaltada por un grupo de paramilitares que ingresaron a los balazos en el momento que se estaba desarrollando una asamblea la Unión de la Juventud Comunista.

La ceremonia contó con la participación del secretario general del PCU, Juan Castillo; el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCU, Jorge Mazzarovich; el presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons; y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, entre otras figuras del ámbito político de nuestro país.

Varela destacó la importancia de la placa en momentos en que se reveló que “desde la recuperación de la democracia hubo espionaje hacia la sociedad civil”.

El Frente Amplio emitió un comunicado para saludar al PCU: “A 98 años de la fundación del Partido Comunista del Uruguay saludamos fraternamente a los compañeros y las compañeras que lo integran, y forman parte de nuestra fuerza política”, expresa el texto.

“Hoy rememoramos su lucha ininterrumpida en la defensa de la democracia y la libertad, y su aporte diario fundamental en la construcción de un país solidario, justo y equitativo”, agrega.

“Tenemos que recuperar más que nunca la memoria”

El dirigente sindical Oscar Andrade habló con Radio Uruguay previo a la instalación de la placa y explicó que “tiene que ver con la fundación, con repasar, recordar y recuperar que es muy heroica”.

“Un día como hoy, 21 de setiembre del año 81 fue desaparecido Omar Paitta, obrero de la construcción que tuvo ocho años de luca clandestina, que tuvo un papel muy destacado en las acciones del 1 de mayo del 80 y la campaña del no del 80″, señaló.

Y continuó “también el 21 de setiembre es el día del asesinato de los mártires estudiantiles Susana Pintos y Hugo de los Santos”.

“Hay muchas páginas todavía para recordar”, dijo, por lo que consideró: “tenemos que recuperar más que nunca la memoria”.

“Sobre todo en estos tiempos”, señaló e hizo referencia a una encuesta publicada hoy que informaba que había un porcentaje de cerca de un tercio de los uruguayos a los que les daría lo mismo la democracia”.

“Es de mucha preocupación” dijo sobre esa cifra y resaltó que “el periodo de dictadura no solo vino para tragar salarios y derechos, sino que para liquidar libertades”.

“Podemos tener todas las diferencias políticas que tengamos, pero es en el marco de profundizar los derechos democráticos y los derechos humanos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje