RESPUESTA

Almagro: «No voy a dejar de ser frenteamplista porque lo que diga Mujica ni nadie”

"Yo soy esencialmente un defensor de principios democráticos y supongo que hay lugar para ello en el FA", manifestó Almagro en una entrevista con el semanario Crónicas.

Almagro: "No voy a dejar de ser frenteamplista porque lo diga Mujica ni nadie”
Almagro: «No voy a dejar de ser frenteamplista porque lo diga Mujica ni nadie”

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró durante una entrevista con el semanario Crónicas que no dejará el Frente Amplio.

«Nadie puede decidir por mí lo que soy o lo que no soy. No voy a dejar de ser frenteamplista porque lo diga Mujica ni nadie», expresó en referencia a los dichos del exmandatario, quien consideró que el secretario de la OEA «quedó afuera del Frente Amplio en 2015″, y que por tanto no era necesario discutir su expulsión del partido.

Para Mujica no hay que discutir expulsión de Almagro porque ya está afuera del FA

El ex presidente de la República José Mujica considera que el Frente Amplio no debe discutir la…

«Yo soy esencialmente un defensor de principios democráticos y supongo que hay lugar para ello en el FA», agregó Almagro.

También dijo que sus valores «no cambiaron». «Sigo parado en el mismo lugar», aseguró sobre la postura de algunos sectores del FA que halagaron su labor como canciller pero no como secretario de la OEA.

«Analizo y proceso los temas con la misma visión que he tenido toda mi vida. Pero no puedo anteponer ninguna ideología, interés, ni pertenencia política por sobre los derechos de las personas», explicó.

Intervención en Venezuela

En la entrevista volvió a señalar que sus palabras sobre una posible intervención militar en Venezuela fueron malinterpretadas: «no fue ese el sentido de mis palabras», dijo.

«Es muy claro lo que quise decir: que haya un camino hacia la paz, hacia la democracia, que cese la violencia del régimen dictatorial de Venezuela, que cese la intervención cubana y los beneficios petroleros que ésta les da a expensas del pueblo venezolano», expresó.

Almagro: Ni me callo, ni me voy hasta que la dictadura de Maduro caiga

El secretario general de la OEA aseguró que sus dichos sobre una posible intervención militar en…

Y agregó: «hemos condenado siempre y condenaremos cualquier forma ilegítima de intervención, ataque armado, invasión y agresión. Todas las opciones disponibles obviamente tienen que ser en consonancia con el derecho internacional y con las resoluciones que ha aprobado la OEA. Es mi deber, mi obligación absoluta actuar en consonancia con esos instrumentos, por eso creo que la interpretación de que estaban para mí disponibles opciones que estuvieran por fuera de eso, fue absolutamente forzada y errada».

De todas maneras insistió en que «ninguna opción puede ser dejada de lado de antemano, porque hacer eso sería precisamente seguir despojando al pueblo venezolano de sus derechos».

Consultado sobre si cree que algunos sectores del FA se aprovecharon de esas declaraciones para pedir su expulsión, expresó: «no importa lo que diga, ni cuántas veces aclare, van a seguir repitiendo lo mismo».

En ese sentido denunció que: «se ha intentado de todas formas silenciar lo que dije. Creo que cuando esto sucede quedan muy claras determinadas tendencias dictatoriales internas que están en perfecta coherencia y sintonía con los regímenes en Cuba y en Venezuela. Cuando se quiere transformar en verdad la mentira repetida, cuando se niega la realidad para reafirmar una falsedad, es una descomposición muy fuerte de las variables de funcionamiento democrático que debe tener una fuerza política».

Almagro es uno de los más fuertes críticos del gobierno de Maduro y en la entrevista expresó: «lo que pasa en Venezuela no admite resignaciones. Tenemos toda la gama de vulneraciones a los derechos humanos presentes en el país –tortura, violencia sexual, privaciones, desplazamientos forzosos, y puedo seguir-«.

Sobre las sanciones económicas que impone EE.UU. y Europa al país sudamericano dijo: «erróneamente se ha dicho en Uruguay que las sanciones a Venezuela son un bloqueo para el país; no lo son», opinó el excanciller y explicó que «se trata de sanciones a individuos o empresas –en el gobierno o sus familiares o testaferros- señalados por delitos de narcotráfico, corrupción y crímenes contra los derechos humanos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje