UNANIMIDAD

Diputados decidió enviar a la Justicia todo el material sobre espionaje en democracia

Todos los partidos políticos aprobaron el informe de la investigadora que detectó espionaje a partidos políticos y sindicatos después de 1985 y decidieron remitir a la Fiscalía General de la Nación toda la información.

 Diputados decidió enviar a la Justicia  todo el material sobre espionaje en democracia. Foto:@DiputadosUY
Diputados decidió enviar a la Justicia todo el material sobre espionaje en democracia. Foto:@DiputadosUY

La Cámara de Diputados resolvió por unanimidad enviar todas las actuaciones de la comisión investigadora de espionaje militar y policial en democracia a la Justicia.

Los legisladores aprobaron el informe elaborado por la comisión firmado por todos los partidos políticos y hubo acuerdo en enviar las actuaciones a la justicia para que se determine si se cometió algún delito.

El diputado comunista Gerardo Núñez, que fue el presidente de la investigadora, consideró que la cámara baja hizo “muy bien” en haber votado la conformación de la comisión y que con esa decisión ratificó la “conducta histórica” del Parlamento en defensa de la democracia.

Previo al debate en Diputados Núñez había indicado que la comisión investigadora comprobó que hubo espionaje e infiltraciones de agentes militares en la actividad de periodistas, sindicatos y partidos políticos, entre otros.

«Espionaje que atropelló los aspectos constitucionales y legales en nuestro país, también la normativa internacional, lo cual es un hecho muy grave», señaló a Informe Nacional.

Al tiempo que resaltó el hecho de que el Parlamento y la comisión investigadora se hayan expresado por unanimidad rechazando este tipo de práctica.

Responsables

Con el envío a la justicia «el objetivo es que se delimite de manera clara los delitos». En ese sentido explicó que para los legisladores obviamente «se incurrió en hechos delictivos, pero no queremos meternos en un análisis que tiene que hacer la propia justicia», dijo.

Y agregó que el objetivo también «es que se determinen los responsables. Para nosotros es claro que al menos los directores de las agencias de inteligencia militar y policial de la era democrática de nuestro país son los principales responsables».

En diálogo con Desayunos Informales señaló: «me genera muchas dudas que Sanguinetti no haya tenido nada que ver. Todos los directores eran designados por el presidente y por el ministro de Defensa. Faltaron controles institucionales para que esto no sucediera».

Y denunció: «un volumen tan grande de información no puede quedar solo para archivo, creo que se utilizaba para otras cosas».

También señaló que uno de los objetivos del espionaje «fue frenar los procesos de verdad y justicia, y eso mismo sucedió en el gobierno de Sanguinetti. En el período de Lacalle hubo muchísimo espionaje», aseguró.

Actualidad y futuro

Sobre la posibilidad de que siga existiendo espionaje expresó: «si hay algo que podemos confirmar en función del trabajo de la comisión investigadora es que no se puede afirmar que esto haya dejado de existir ni se puede negar rotundamente, creo que puede seguir existiendo, esperemos que los controles que hoy se establecen desde el punto de vista institucional y democrático den resultado».

Mientras que sobre cuál es el camino a seguir consideró que «es muy importante que el Parlamento vote rápidamente la Ley de Inteligencia —que esta siendo analizada por una de las comisiones—».

«Esperamos que el próximo mes se pueda introducir en la discusión y avanzar en normativa que vaya regulando y dejando más claro el camino para las agencias de inteligencia en nuestro país», dijo.

«Uruguay necesita inteligencia, necesita elaboración al más alto nivel para el desarrollo del país, para el combate al delito, pero nunca puede estar focalizada en la persecución de las organizaciones sociales, los partidos políticos o de aquellos que tienen posiciones distintas a los que eventualmente están al frente de un gobierno», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje