Dinero K

Defensa Nacional controla procedencia de todos los vuelos que llegan al país

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que su cartera controla la procedencia de todos los vuelos que llegan al Uruguay, por lo que remarcó que no existe forma de no registrar los vuelos procedentes de Argentina.

ministro2

Menéndez compareció este martes 18 de septiembre ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, convocado por los legisladores del Partido Nacional del Sector Todos, Graciela Bianchi y Juan José Olaizola.

El motivo de la convocatoria, fue por controles de frontera y vuelos desde Argentina, vinculados a la “ruta del dinero K”.

En tal sentido, el secretario de Estado aseguró que “no existe forma de no registrar los vuelos que salen desde Argentina”.

“Los vuelos que salen desde Argentina son registrados acá. Si salen de Argentina y tienen el registro correspondiente no se pierden en el radar”, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que “Uruguay tiene que saber de dónde salen los vuelos”, y explicó que existe un protocolo con “Argentina y Brasil para obtener la información necesaria para poder hacer un seguimiento hasta el final de los vuelos”.

“Controlamos la procedencia, de dónde salen, las autorizaciones que tienen, las rutas de navegación y también las aeronaves y los pilotos”, remarcó Menéndez.

Uruguay realiza distintos mecanismos de control aeronáuticos “como el Centro de Operaciones Aéreas, los radares móviles y fijos, radares civiles y también la Información de Rango Extendido”.

Dijo que se trata de una serie de operativas que permite “tener certezas en cuanto a los vuelos que llegan al país”.

Falta de recursos técnicos y humanos

Sin embargo, el diputado  Olaizola denunció “falta de recursos técnicos y humanos para la realización de controles en la frontera oeste del país”.

“Preguntamos al Ministro de Defensa si los funcionarios de Prefectura de Puerto Camacho eran pagos por los dueños de ese barrio privado. El Ministro no contestó. Más claro échale agua”, sentenció.

La “ruta del dinero K” es el nombre con que se conoce la causa que investiga la Justicia argentina por presuntas maniobras del empresario Lázaro Báez, colaborador del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, para sacar millonarias sumas de dinero del país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje