VENEZUELA

Nin Novoa: Uruguay detesta la intervención porque trae “sangre y muerte”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, rechazó en forma enfática el planteo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de realizar una intervención militar en Venezuela.

nin-novoa1

“Nosotros detestamos la palabra intervención, porque lo único que trae es una consecuencia de sangre y muerte”, remarcó el canciller Nin Novoa.

El pasado domingo 16, Almagro manifestó que a raíz de la compleja situación política y social por la que atraviesa Venezuela no se podía descartar ninguna opción, ni diplomática, ni la intervención militar.

“Debemos actuar conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, así lo hacemos cuando denunciamos los crímenes de violación de derechos humanos, la corrupción y el vínculo del gobierno al narcotráfico ante la Corte Penal Internacional”, añadió Almagro.

Uruguay detesta la intervención

Ante tales expresiones, este martes 18 de septiembre, el canciller Nin Novoa dijo que el planteo de Almagro es “absolutamente contrario a la vocación nacional”.

“Si hay alguna palabra que Uruguay detesta, es la intervención”, manifestó el secretario de Estado en declaraciones a la prensa, luego de asistir a un evento en la Cámara Mercantil de Productos del país.

“Me llama poderosamente la atención que Almagro lo afirmara”, remarcó el jerarca de gobierno.

A la vez, recordó que Uruguay planteó la misma postura hace 50 años ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, cuando fuerzas militares de los Estados Unidos invadieron República Dominicana, entre los años 1965 y 1966.

Comunicado de Cancillería

“Sobre la situación en Venezuela.

El gobierno del Uruguay, ante sucesos ocurridos en los últimos días relacionados con la situación social, económica y política que atraviesa Venezuela, reitera su más firme adhesión a los principios fundamentales de su política exterior y a los compromisos internacionales adquiridos a nivel regional y global en materia de protección y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia y no intervención.

En este sentido, el Uruguay reafirma enfáticamente su vocación por el respeto al Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias, el fortalecimiento de la democracia y la igualdad jurídica de los Estados.

Independientemente de las circunstancias que se invoquen, el Uruguay no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región, como pretendida solución a una crisis interna. Menos aún en el seno de organizaciones regionales en las que nuestro país ostenta una orgullosa tradición principista en la materia, acuñada en la frase ‘para el Uruguay la palabra intervención, es una palabra maldita’.

El Uruguay expresa asimismo su preocupación por la posibilidad de que se intenten introducir conceptos o doctrinas esgrimidos en otros contextos que en nada son comparables a las situaciones que se viven en la región, como pretexto para intentar legitimar una intervención armada. Montevideo, 18 de setiembre de 2018”.

El Partido Comunista reclama la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio

El Partido Comunista emitió una declaración ante "las gravísimas declaraciones del…

Asimismo, el Partido Comunista del Uruguay emitió una declaración, ante las “gravísimas declaraciones del secretario general de la OEA», a través de la cual reclamó su expulsión del Frente Amplio.

El PCU indicó que la conducta de Almagro “promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de Uruguay y los del FA, de defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

Almagro: Ni me callo, ni me voy hasta que la dictadura de Maduro caiga

El secretario general de la OEA aseguró que sus dichos sobre una posible intervención militar en…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje