RECHAZO

El Partido Comunista reclama la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio

El Partido Comunista emitió una declaración ante "las gravísimas declaraciones del secretario general de la OEA", respecto a que no se debe descartar una intervención militar en Venezuela.

El Partido Comunista reclama la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio.
El Partido Comunista reclama la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó recientemente desde Colombia que no se debe descartar «una intervención militar» en Venezuela para «derrocar» al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.
Esas declaraciones fueron rechazadas por representantes de todas las fuerzas políticas de Uruguay.

Almagro: «No se puede descartar una intervención militar para derrocar el régimen de Maduro»

Almagro dijo que “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden…

Desde el Partido Comunista emitieron un comunicado de rechazo en el que anuncian que pedirán la expulsión de Almagro del Frente Amplio.

El texto del PCU declara «su rechazo firme a esta nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad de Almagro, transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas».

Y agrega «que Almagro actúa como operador de Trump, Pompeo y de los planes explícitamente anunciados por el jefe del Pentágono, en el mismo país, Colombia, que acaba de entrar a la OTAN y tiene bases militares yanquis en su territorio».

Ante esa situación el PCU reclama públicamente «la expulsión de Almagro de nuestro Frente Amplio, porque su conducta, promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de nuestro país y los del FA, de defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».

El senador del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El Espectador que la actitud de Almagro es lamentable.

«Cada vez que uno siente que vienen noticias de Almagro, de la OEA, tiene que estar preparado para lo peor, la capacidad de asombro me parece que ya esta altura no tiene límites», dijo, y consideró que lo que está haciendo Almagro prácticamente «es clamar por una intervención armada».

En ese sentido criticó que utilice a un organismo como la OEA para ese fin: «en vez de estar ayudando, contribuyendo para la pacificación de un país, para que haya diálogo, para poder recomponerse toda la estructura de las libertades públicas, de la democracia plena, del entendimiento entre un país y su pueblo, está utilizando un instrumento, una organización del tamaño, del tipo de la OEA solamente para fomentar el enfrentamiento en el país y la intervención de ese pueblo hermano».

Más rechazos

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penades también rechazó en diálogo con El Espectador las afirmaciones de Almagro y señaló que «eso va en contra de la historia del Uruguay».

El legislador dijo que todos los nacionalistas están de acuerdo a que el régimen de Maduro es malo para los venezolanos pero que de ninguna manera eso reivindica un uso de la fuerza para derrocar al mandatario.

Desde el Partido Colorado José Amorín Batlle dijo al mismo medio que Almagro es un luchador interesante por la democracia, pero consideró que hacer declaraciones de ese tipo es «un poco apresurado y que el camino es presionar entre todo el bloque americano».

Amorín dijo no tener claro a que se refiere el director de la OEA con una fuerza armada ni a qué país pertenecería.

El dirigente de Unidad Popular Eduardo Rubio anunció por su parte que la dirección del Partido hará una declaración este lunes sobre el tema.

Según remarcó a El Espectador hay unanimidad en el bloque popular en el más enérgico rechazo a la figura del ex canciller uruguayo, quien consideraron «se sacó completamente la careta», y lo calificaron como «peón del imperialismo».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje