INVESTIGACIÓN

El Ejército dijo que «no hubo intención política» al entonar la marcha Tres Árboles

El vocero del Ejército dijo que ya fue identificado el militar que autorizó que se entonara la marcha y que habrá sanciones para él.

marcha ejercito

El Ejército realizó una investigación de urgencia este sábado tras la polémica que se generó cuando en el cierre de la Expo Prado 2018 la Banda de la Escuela Militar entonó la Marcha de Tres Árboles, considerada el himno del Partido Nacional.

En la investigación se identificó al oficial que autorizó el repertorio que tocaría la banda en su ingreso al ruedo, justo antes de que hicieran uso de la palabra las autoridades del gobierno y representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El vocero del Ejército, Wilfredo Paiva, dijo a Subrayado que no hubo ninguna intención política en la selección de esa marcha y que el oficial no se percató de las repercusiones que tendría. A su vez precisó que el Ejército planea sancionar al responsable a pesar de que éste reconoció que se equivocó y que no actuó de mala fe.

El Partido Independiente y Unidad Popular rechazaron la entonación de la marcha de los Tres Árboles

La Banda de la Escuela de música del Ejército cerró la Expo Prado 2018 con la marcha “Tres…

Paiva explicó que la Marcha de Tres Árboles está en el repertorio de la banda musical y que «no existe ninguna orden de que no se pueda tocar», pero reconoció que no debió ser entonada en este acto y menos en el momento político que se vive tras la sanción al Jefe del Ejército.

«Podría haberse obviado», dijo a Montevideo Portal e insistió en que «está dentro del repertorio del Ejército y dentro del repertorio del Ejército argentino».

Según la versión oficial, el director de la banda seleccionó un repertorio y lo elevó a un superior, quien lo autorizó. Paiva no reveló la identidad del oficial pero señaló que es un «superior al maestro de banda», al tiempo que dijo que no actuó de mala fe: «Hubiera sido bueno no tacarla, pero no fue en mala fe», concluyó.

Menéndez ordena investigación en el Ejército por ejecutar marcha Tres Árboles en Expo Prado

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ordenó realizar una investigación inmediata y…

El hecho despertó una enorme polémica en el país y el rechazo generalizado de todas las fuerzas políticas, principalmente por el contexto en el que se dio: la sanción que el presidente Tabaré Vázquez le aplicó al jefe del Ejército Guido Manini Ríos de 30 días de arresto a rigor por hablar públicamente del proyecto de ley que se discute en el Parlamento y que busca reformar el Servicio de Retiros y Pensiones, conocido como “caja militar”.

«No fue un episodio conspirativo»

El senador nacionalista Javier García, que ayer rechazó rápidamente lo ocurrido, dijo que no hay vinculación entre la ejecución de la Marcha de los Tres Árboles y la sanción a Guido Manini Ríos.

«Lo de ayer no estuvo bien y no corresponde, pero eso es una cosa y otra cosa es ya querer vincularlo con todo el tema de la sanción al comandante Manini Ríos y hacer de todo esto un episodio conspirativo, son cosas bien diferentes», dijo en diálogo con Informe Nacional.

García reconoció que la entonación de la marcha de ayer tomó mayor relevancia por el contexto en que se dio, pero dijo que «materialmente no tienen nada de que ver. Y vincular de que hay una especie de operativo, de conspiración está abosolutamente fuera de la realidad», consideró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje