MARCHA

Menéndez ordena investigación en el Ejército por ejecutar marcha Tres Árboles en Expo Prado

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ordenó realizar una investigación inmediata y urgente en el Ejército para determinar responsabilidades, tras la decisión de la banda militar de interpretar la marcha “Tres Árboles”, claramente vinculada al Partido Nacional, durante la ceremonia de cierre de la Expo Prado 2018.

Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ordena investigación urgente en el Ejército.
Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ordena investigación urgente en el Ejército.

La clausura de la edición 113 de la Expo Prado 2018 generó diversas polémicas, no solo por los reclamos de parte de la Asociación Rural del Uruguay, sino por la decisión de la Banda de la Escuela de música del Ejército de entonar la marcha “Tres Árboles”, vinculada al Partido Nacional.

Tal hecho se generó en una semana en la cual el gobierno decidió sancionar con 30 días de arresto a rigor al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por criticar el proyecto de Ley de reforma de la Caja Militar y también cuestionar al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, confirmó a LARED21 que ordenó realizar una investigación inmediata y de carácter urgente en el Ejército para determinar las responsabilidades del caso.

Asimismo, el secretario de Estado solicitó que el informe debe estar pronto el próximo lunes.

Menéndez calificó la situación de “absolutamente inoportuna” y “como mínimo imprudente”.

Rechazo

Por su parte, legisladores de todos los partidos políticos rechazaron en forma tajante que la banda de música del Ejército haya cerrado la Expo Prado 2018 con la marcha “Tres Árboles”.

En tal sentido, el senador del Partido Nacional Javier García dijo que la actitud de la banda militar “es una decisión totalmente censurable”.

“La  marcha ‘Tres Árboles’ es el himno del Partido Nacional y no corresponde de ninguna manera que sea entonada en un desfile oficial por la banda militar. Lo condeno y rechazo”, sentenció el legislador blanco.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, calificó el hecho como “grave”, y remarcó que ocurre “con el trasfondo de la sanción a Manini Ríos.

“Ahora sí, el Poder Ejecutivo debe actuar. No es tema de partidos, sino de instituciones”, sentenció el parlamentario colorado.

Pasquet también dijo que “obviamente, el problema no es el Partido Nacional, ni la Asociación Rural, sino la banda del Ejército”.

“El Ministerio de Defensa debe investigar a fondo y sancionar a los responsables. Diría lo mismo si hubieran tocado el himno del Partido Colorado”, indicó.

Entretanto, el diputado del Partido Comunista del Uruguay, Gerardo Núñez, dijo que “tocar un himno del Partido Nacional en la Expo Prado, es por lo menos una provocación. En un momento tan delicado hay quienes siguen echando leña al fuego”.

“¿Qué buscan?”, se preguntó el legislador frenteamplista, y resaltó como positivas las actitudes tanto de García como de Pasquet.

“Todos los sectores democráticos, sin importar partidos, debemos defender el orden jurídico”, sentenció Núñez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje