RURALISTAS

Asociación Rural advierte que la estructura de costos llevará a nueva crisis

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, denunció que “la falta de competitividad es la causa tanto de la carestía para vivir y producir en Uruguay, como de la emigración”.

Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.
Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.

Zerbino hizo uso de la palabra este sábado 15 de septiembre en el cierre de la edición número 113º de la Exposición de la Rural del Prado.

En dicho marco dijo que “no es aceptable que en un mundo demandante de alimentos, con buenos valores internacionales, en un país bendecido para producir con calidad y en forma natural, la estructura de costos lleve lenta pero inexorablemente a una nueva crisis”.

Manifestó que “la falta de competitividad es la causa de la carestía para vivir y producir en Uruguay y también la causa de la emigración”.

El dirigente ruralista pidió “condiciones justas para trabajar en paz”.

“El equilibrio fiscal debe lograrse con aumento de la producción y no perjudicándola con impuestos que no contemplan la rentabilidad del negocio. Uruguay debería preocuparse en mejorar la eficacia del gasto que en introducir cambios tributarios”, advirtió.

Zerbino dijo que los créditos otorgados por el sistema bancario al sector agropecuario alcanzan los “2.406 millones de dólares, lo que implica que más del 70% de su producto está comprometido”.

Aseguró que “la presión fiscal sobre el sector ha variado en los últimos años y desde la reforma tributaria de 2007 han aumentado los gravámenes sobre la tierra, lo que no refleja la realidad económica del sector”.

“Los cambios tributarios de la última Ley de Presupuesto determinaron un fuerte incremento en la contribución inmobiliaria rural haciendo que los impuestos sobre la tierra superen el 60% de los pagados por el sector”, dijo.

A la vez, remarcó que “el tipo de cambio real es una variable clave para un país exportador y hoy se encuentra muy por debajo del promedio de las últimas décadas”.

“Hasta el Banco Central del Uruguay reconoce que el tipo de cambio real está desalineado respecto de sus fundamentos”, sentenció.

Benech: Es una profunda equivocación decir que el país se acerca a una crisis

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, rechazó las expresiones de la…

Malas condiciones de acceso a mercados

El representante de la ARU indicó que es indiscutible el “impacto negativo sostenido del atraso cambiario en el desarrollo de los países”, y afirmó que “es el sector transable el que se ve afectado directamente por esta situación”.

“Las malas condiciones de acceso a mercados internacionales hace que estemos en desventajas frente a nuestros competidores”, cuestionó.

Consejos de Salarios

Por otro lado recordó que al inicio de la actual ronda de Consejos de Salarios las gremiales agropecuarias se retiraron del grupo de negociación “hasta que no sea revisada la arbitraria aplicación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de un correctivo por inflación, cuando los salarios han aumentado por encima de la misma durante los dos años del acuerdo”.

Zerbino dijo que el conflicto por el que atraviesa la industria láctea con el extenso enfrentamiento en CONAPROLE entre la cooperativa de productores y el sindicato, fue el otro motivo del retiro de los Consejos de Salarios.

“CONAPROLE finalmente llegó a un acuerdo pero el daño está hecho. El precio del productor lechero no se movió en los últimos ocho años mientras que en el mismo período el salario del trabajador industrial subió un 50% medido en litros de leche”, dijo.

Añadió que ello explica “la caída en un 26% en el número de trabajadores en los tambos y en la industria”, y que la deuda del sector “haya crecido un 43% lo que equivale a todo el rodeo lechero del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje