EXCAVACIONES

Búsqueda de restos de desaparecidos en Neptunia finaliza sin hallazgos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró que culminó la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el predio de Neptunia, sin hallazgos, por lo cual se archivará la causa.

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Perciballe había ordenado el pasado lunes 10 de septiembre comenzar las tareas de excavación en un predio privado de Neptunia, Canelones, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Las tareas estuvieron a cargo de la antropóloga forense Alicia Lusiardo, referente del Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay (GIAF) ante el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el Poder Ejecutivo.

Este viernes 14, el fiscal informó que culminaron las tareas de búsqueda y el resultado es “negativo en cuanto a lo que se buscaba, porque no se encontraron restos de personas, ni indicios de remoción de tierra”.

“Lo único que se puede entender como positivo es que se despejan las dudas que existían desde hace muchos años sobre la zona”, indicó Perciballe.

En efecto, desde hace al menos 12 años existía información -que proporcionó una vecina del lugar, hoy fallecida-, referida a que en la zona hubo remoción de tierra y posibles enterramientos.

A ello se sumó que está proyectado que la Ruta 10 pase por el lugar y además se construirá un puente, ya que la zona es cercana al arroyo Pando.

Archivo

Perciballe dijo que se optó por realizar las excavaciones en este momento, porque se trata de un predio privado y la empresa propietaria del mismo tiene intención de construir, “por ello se entendió pertinente despejar las dudas”.

“Cuando se resolvió intervenir, se tenía claro que existía una probabilidad baja en la obtención de resultados, debido a que la información no era de muy buena calidad. Pero frente a las dudas, se entendió pertinente despejarlas”, reconoció Perciballe, en declaraciones a radio Uruguay.

La causa será archivada. Sólo resta que la Secretaría de Presidencia, a través de los peritos que actuaron, formalmente eleve un informe a la Fiscalía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje