CONFIANZA

Vázquez mantiene su confianza en la lealtad institucional de Manini Ríos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, la cual ha demostrado en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”.

tabare-vazquez-e3

La decisión del Poder Ejecutivo de sancionar a Manini Ríos con 30 días de arresto a rigor generó polémicas.

Este miércoles 12 de septiembre, el presidente Vázquez explicó la posición del Ejecutivo en la determinación que se tomó por “múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”.

Vázquez aseguró que se tuvo en cuenta el artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto.

El hecho de que Manini Ríos haya comentado un proyecto de Ley -el de reforma de la Caja Militar-, que está en discusión en el Parlamento “es una actividad política”, remarcó Vázquez.

Agregó que la sanción se aplicó, además, con base en el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que el comandante “no pueden interferir ni directa ni indirectamente en trámites administrativos ni en discusiones ni en presentar opiniones sobre proyectos de Ley”.

“En función de estos elementos y por las declaraciones realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendida en el reglamento”, indicó el dignatario.

Menéndez aseguró que el comandante Manini Ríos reiteró faltas disciplinarias

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que el comandante en jefe del Ejército,…

Lealtad institucional

Vázquez aclaró que, de todos modos, el comandante en jefe del Ejército “actúa de buena fe y con la lealtad institucional que deben tener las Fuerzas Armadas, pero se equivocó y, en función de eso, es sancionado”.

Aseguró que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”.

Vázquez informó que tales expresiones ya se las comunicó a Manini Ríos y no le pidió que regrese antes al país, ya que se encuentra en una misión en el exterior.

Legisladores del Frente Amplio respaldan al Ejecutivo por sancionar a Manini Ríos

La bancada de legisladores del Frente Amplio respalda la decisión del Poder Ejecutivo de sancionar…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje