Tendiendo puentes entre empleo, formación y nuevas tecnologías

En momentos en que el empleo es una de las principales preocupaciones de nuestros compatriotas, desde el Poder Ejecutivo se ha enviado al parlamento un Proyecto de Ley que innova en acciones concretas, buscando caminos que permitan atacar simultáneamente los problemas de empleo (desempleo) y la formación para el empleo dentro del escenario generado por la irrupción de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo.

Carballo

Este proyecto de Ley llega en el momento justo y considerando las diferentes causas del desempleo, el mismo conjuga la urgencia de generar nuevos puestos de trabajo, con la necesidad de que las personas incorporen las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, mediante la capacitación de los nuevos trabajadores y de aquellos que contando con experiencia no poseen las destrezas para ocupar los nuevos puestos de trabajo que traen las nuevas tecnologías.  Este es  un proyecto de carácter reactivo y paliativo, y como tal transitorio, atendiendo a la realidad del mercado de trabajo actual en Uruguay, en el cual se ven afectados en mayor cantidad relativa los jóvenes y las personas mayores de 45 años.

La promoción de nuevos empleos sumado a la formación educativa realizada en las empresas, ha transitado un camino exitoso en otros países tales como Alemania. Para ello se arbitran soluciones que contemplan los legítimos intereses de las empresas, subsidiando el empleo como contrapartida del costo de formación que reciben los empleados por parte de ellas.

Además vemos con gran satisfacción, que este proyecto colaborará incentivando la formación –por parte de las empresas- en el desarrollo de las denominadas “habilidades blandas”, las cuales constituyen para los jóvenes una de las principales carencias detectadas y cuya carencia determina lamentablemente un escollo insalvable para lograr insertarse en el ámbito laboral. Creemos que con los incentivos que esta ley plantea para la contratación de jóvenes se generan las condiciones básicas para que puedan acceder a su primer experiencia laboral y comenzar así a identificar y desarrollar sus habilidades propias.

Por otra parte,  la necesidad implícita de controlar la efectividad de esta política pública planteada, es recogida en el proyecto de ley a través de una adecuada vinculación inter-organizacional, lo cual permitirá recabar información y generar indicadores acerca del nivel de impacto positivo, neutro o negativo de esta política pública, así como brindará datos fundamentales para el estudio e implementación de otras políticas públicas relacionadas con el empleo y la formación para el trabajo.

Creemos que este es el camino a seguir, generando respuestas rápidas, abarcativas, con inversión estatal, destinando los recursos en las áreas que desarrollan beneficios directos e inmediatos a la población, y que además expone una mirada de largo plazo y que generan herramientas con visión de futuro.

En síntesis estamos reaccionando frente a un problema de primer nivel de preocupación de la gente, como lo es el empleo, aplicando una batería de acciones positivas, que cuentan con el consenso de todos los principales actores involucrados en la temática.

—–

27/08/18. Proyecto de ley por el cual se establecen una serie de incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo.

//medios.presidencia.gub.uy/legal/2018/proyectos/08/mtss_336.pdf

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje