RESPUESTA

Grupo criminal ha querido instalar el terror y la respuesta ha sido más Estado

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, expresó que un grupo criminal ha querido instalar el miedo y el terror y la respuesta fue más presencia del Estado.

Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.
Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Este miércoles 5 de septiembre trascendió que vecinos denunciaron ante la Fiscalía al integrante de una organización delictiva que amenazó de muerte a Leal. Pocas horas después el integrante de la banda fue conducido ante la Justicia.

Se trata de Jairo Nicolás Sosa, de 22 años, quien vive en la zona de Los Palomares, en Casavalle (Unidad Misiones) y es hijo de Mónica Sosa, una de las cabecillas del grupo “los Chingas” quien días pasados fue remitida a prisión preventiva mientras se sustancia un juicio en su contra por extorsionar a vecinos y quitarles sus viviendas.

El joven tiene varios antecedentes penales por diversos delitos.

En la zona de los Palomares, el Ministerio del Interior viene realizando diversas intervenciones, desde los censos de vivienda y la devolución de las mismas a sus propietarios, hasta la apertura de pasajes y caminos.

“El miedo se rompe”

Este jueves, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, Leal se pronunció sobre el tema y las amenazas de las que fue objeto.

“El miedo y las amenazas de la delincuencia se rompe con la confianza en las instituciones públicas, la denuncia de delitos a la Policía y la presencia del Estado en los barrios, tal como se ejecuta en Los Palomares, en Casavalle”, expresó Leal.

Agregó: “Un grupo criminal ha querido instalar el miedo y frente al terror la respuesta ha sido más Estado”.

Remarcó que sobre las amenazas de muerte de algún integrante del grupo criminal,  “el miedo no es la forma de conducirse en la sociedad”.

Coraje de los vecinos

A la vez, el jerarca del Ministerio del Interior valoró el “coraje de los vecinos” que realizaron las denuncias, porque ello es “una demostración del compromiso y confianza”.

“Yo hoy estoy recorriendo, entro a las casas, diálogo con los vecinos y lo voy a seguir haciendo”, aseguró.

Recordó que desde hace 75 días, diversas instituciones estatales persiguen delincuentes, demuelen viviendas en peligro de derrumbe, restituyen y refaccionan hogares secuestrados por la banda delictiva, construyen calles y pluviales que conectan con avenidas capitalinas y trabajan en la remodelación de plazas y parques.

Aseguró que tales acciones en Unidad Misiones “no se detienen por amenazas, por mal tiempo o por pensar que esto va a ser una actividad esporádica, se redoblan”.

“Estamos construyendo la cultura de la legalidad en esta zona. La construcción de la cultura no tiene fecha, es permanente”, sentenció Leal.

El gobierno censó al 98% de los habitantes de los palomares de Casavalle

El gobierno realizó el relevamiento del 98% de los habitantes de Unidad Misiones, conocido como…

Respaldo

Leal ha recibido el respaldo por su labor de parte del presidente Tabaré Vázquez, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y de todo el gabinete ministerial.

También se solidarizaron referentes de los partidos políticos de la oposición, como la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón; los senadores nacionalistas Luis Lacalle Pou y Javier García; el senador del Partido Colorado José Amorín Batlle, el diputado colorado Fernando Amado y el senador del Partido Independiente Pablo Mieres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje